Rate this post

paro de larga duracion

Estar en el paro durante un largo periodo de tiempo puede causar grandes destrozos en la autoestima y el bienestar de una persona. Peor aún más, ahonda las grandes lagunas en nuestro curriculum vitae y puede a la larga marcarte como un posible empleado desactualizado y hacer la búsqueda de un trabajo aún más larga.

Con el paso del tiempo, la búsqueda de un trabajo puede haber pasado de una actividad animada a una rutina de desanimo y de dejar por la mano cualquier intento de cambio en nuestras estrategias para buscar y conseguir trabajo rápido. Pero la realidad es que el tiempo pasa muy deprisa y debemos dejar de perderlo inútilmente y retomar nuestro camino en la búsqueda de empleo, no sólo se trata de renovar nuestra demanda de empleo y ya está, así que traemos algunas pautas para cambiar de estrategia.

Producto del momento
Aprende Arduino en un fin de semana: Edición 2019
Alfredo Moreno Muñoz, Sheila Córcoles Córcoles - Versión Kindle - Edición no. 2 (07/08/2017)

Cómo romper el paro de larga duración y conseguir un empleo:

– Crea nuevas rutinas y cambia los malos hábitos: Basta ya de levantarte y acostarte a cualquier hora. Debes establecerte unos horarios e incorporarte al mundo real, sal a la calle todos los días, cuida tu imagen (no pases el día en pijama), sólo ve la televisión por la noche y aléjate de toda rutina que te recuerde que estas desempleado.

– Concéntrate en hacer nuevos amigos y recuperar viejos contactos: Tienes más posibilidades de encontrar un puesto de trabajo a través de tus amigos y contactos que de otro medio, y es que la realidad es que casi un tercio de las contrataciones externas se encuentran a través de referencias personales. El Networking es aún más importante para las personas mayores de 50 años, según un estudio sobre los métodos de búsqueda de empleo. Comer con antiguos compañeros o amigos, puede ser una buena opción para que se acuerden de ti si por casualidad se les presenta la posibilidad de buscar a un candidato a un puesto de trabajo, además obtendrás nuevas ideas, y podrás estar al tanto de lo que sucede en el mundo laboral.

– Contacta con tu último trabajo: Muchas empresas redujeron la plantilla de forma drástica y son reacios a asumir la contratación indefinida, por lo que puede que estén usando trabajadores a tiempo parcial. Esto se puede presentar como una oportunidad para que, teniendo en cuenta tu conocimiento y experiencia de tu último empleador puedas volver a trabajar aunque sea de forma temporal. Esto al menos puede reactivar tu currículo y sacarte de la inactividad laboral, hasta que encuentres algo mejor.

– Recíclate y amplía tus oportunidades laborales: Si tu sector está en crisis, tal vez sea el momento de pensar en un cambio de carrera u oficio. Debemos estar dispuesto a hacer y aprender cosas que antes no habíamos afrontado. Hay que buscar salida en nuevos sectores en alza, puestos más demandados, y valorar en cuáles podrías encajar con más facilidad. Acepta cualquier trabajo. Aunque antes tuvieras un puesto y un sueldo muy superior a los que te ofrecen ahora, es preferible aceptar casi cualquier cosa antes que seguir en el paro durante una larga temporada. Aunque tengas dinero ahorrado de la indemnización, y recibas una prestación todos los meses, pronto se te acabará, y entonces lamentarás no haber aceptado el trabajo que ahora rechazas.

– Complementa tu nivel formativo: Investiga y compara la formación que actualmente demanda el mercado laboral y llena esos vacios. La formación es la mejor manera de invertir tu tiempo. Aprovecha para ponerte al día con el nivel de ingles o cualquier otro idioma, esta es una carta que debemos tener bajo la manga y puede abrirnos las puertas a un trabajo que se ajuste a nuestras expectativas. Y no es que saber un idioma te abra las puertas de un empleo directamente, pero no saberlo puede cerrarte muchas oportunidades.

– Cuidado con las oposiciones: En tiempos donde escasea el trabajo las oposiciones a cargos públicos se hacen atractivas para más gente, así que valora bien esta posibilidad y ver si realmente te conviene ya que compites con muchas más personas y eso las hace más difíciles para conseguir un puesto. Y lo peor de todo: el proceso es largo, y lo normal es que tengas que invertir más de un año. Esto puede convertirse en un círculo vicioso, ya que llega un momento que has invertido mucho tiempo y quieres recuperar esa inversión, al final puedes caer en la tentación de creerte que es la única opción para conseguir un empleo y estar años desempleado.

– Piensa en el autoempleo como una salida: Si ves que haciendo cualquier otra actividad o alguna “chapuza” te va bien, piensa en el autoempleo como la mejor manera de no quedarte en el paro y no depender de otras empresas, o de la situación económica. Dependiendo de tus habilidades, puedes ganar mucho más trabajando menos que antes, incluso, si tienes un buen proyecto y las ganas, puedes arriesgar y crear una empresa.

Y recuerda: es vital tener una actitud positiva ya que esto está estrechamente relacionado con el éxito en la búsqueda de un empleo. Entregarnos a la negatividad y el pesimismo hace más difícil superar cualquier reto.

También te puede gustar

Quiero ganar dinero desde casa sin mucho esfuerzo

¿Como ganar dinero desde casa? Es una pregunta que miles de personas están tratando de contestarse en este momento, muchos quieren saber como trabajar desde su casa.