La falta de previsión, el exceso de optimismo a la hora de evaluar la integración de los productos en el mercado o de las previsiones de ventas, una deficiente definición de los costes operativos o una cuantificación defectuosa de las inversiones pueden hacer que un proyecto de inversion potencialmente bueno fracase de allí la importancia de la evaluación de los proyectos de inversión para tu negocio.

Todos estos factores apuntan hacia la necesidad de elaborar un estudio de viabilidad del proyecto de inversión que además de recoger todos estos aspectos capacite al emprendedor o empresario para tomar decisiones consistentes a la aceptación o rechazo de inversiones.

De este modo, un buen estudio de viabilidad del proyecto de inversión es aquel que:

– Por un lado, permite al emprendedor o empresario llevar a cabo un exhaustivo estudio de todas las variables que pudieran afectar a su proyecto de inversión, aportándole la información necesaria para determinar con bastante certeza la viabilidad del mismo.

– Una vez en marcha, el estudio del proyecto de inversión debe servir como herramienta interna para evaluar el desempeño de la empresa y sus desviaciones sobre el escenario previsto en donde invertir.

– Este estudio tiene también como objetivo el de ser la carta de presentación ante terceros: bancos, inversores institucionales y privados, sociedades de capital riesgo, organismos públicos y otros agentes implicados a la hora de solicitar cualquier tipo de colaboración y apoyo financiero.
La elaboración de un estudio de viabilidad de un proyecto de inversión requiere que se tomen en consideración una serie de variables:

– Viabilidad Legal de los proyectos de inversion
Referido al cumplimiento de una serie de condiciones de salubridad, seguridad ambiental, régimen de promoción industrial, etc. Para evaluar este aspecto se analizan elementos como la posibilidad de obtención de permisos, concesiones, consultas a sectores gubernamentales, etc.

–  Viabilidad Comercial de los proyectos de inversion
Hace alusión a la realización de un estudio de mercado a partir del cual se puedan determinar las ventas o ingresos derivados de la implantación del proyecto de inversión. Se han de considerar variables tales como la dimensión de la demanda, calidad, precio, comercialización, competencia, etc.

– Viabilidad Técnica de los proyectos de inversion
Un análisis técnico debe definir los procedimientos a adoptar en base a los equipos a utilizar, tecnologías apropiadas, distribución de los equipos en planta, posibles problemas técnicos, etc. Asimismo, debe contemplar el estudio de la infraestructura requerida para satisfacer la demanda, disponibilidad de mano de obra, ubicación física considerando costes de transporte, etc.

– Viabilidad Económico-Financiera de los proyectos de inversion
Esta etapa consiste en ordenar y sistematizar toda la información referida a los aspectos monetarios (importe de la inversión, ingresos y gastos) con el objetivo de tomar la decisión de aceptación o rechazo del proyecto.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

También te puede gustar

Localizar y rastrear un teléfono por internet

Localiza tu teléfono sin aplicaciones complicadas