Encontrar trabajos ocultos

El mercado laboral oculto son empleos y/o trabajos que no se anuncian en los tablones digitales de trabajo o las bolsas de empleo. Algunos de estos trabajos no han sido anunciados todavía.

Esto se debe a que hay directores de recursos humanos que buscan en silencio a través de sus redes personales (incluidas las redes sociales), ya sea por motivos de privacidad en el cargo que se busca (sobre todo si va a ser sustituido). Otras razones es que las empresas más pequeñas carecen de un presupuesto de publicidad de empleo, o que tratan de evitar una avalancha de currículum, y muchas veces se prefiere confiar en candidatos con referencias más personales, que los solicitantes desconocidos.

Algunos consejos que debes tener en para encontrar ese empleo que buscas y que está escondido:

–  Explora el mercado oculto:

En ocasiones debes ver más allá de las vacantes públicas para encontrar el trabajo que deseas. La mayoría de ellos no se publican, ya que se cubren con talento interno de las compañías, por lo que enviar una solicitud especulativa te permite explorar este mercado laboral oculto.

Los expertos recomiendan identificar al responsable de recursos humanos o de contratación de personal de la empresa a la que quieres ingresar. Esto te servirá para personalizar tu carta de acuerdo con la empresa. No descartes navegar en el sitio de la compañía o llamar por teléfono para obtener más detalles.

–  Personalizar la búsqueda:

No hay peor candidato que aquél que generaliza su búsqueda y envía currículos y cartas de forma indiscriminada.

“Siempre es mejor personalizar la carta, el mail o el currículo, dependiendo de la compañía y del puesto que se busca”, dice el director general de Bumeran.com México, Mateo Cuadras.

El principal problema de esta búsqueda es que las solicitudes no están personalizadas, ni adaptadas a las circunstancias y no se centran en los requisitos que busca esa compañía en particular.

– Véndete:

Si el puesto no ha sido anunciado públicamente, tu solicitud de empleo debe ser impactante, de modo que cuando la vacante salga a la luz, el empleador potencial te tenga presente.

Además, recuerda que estás buscando una oportunidad, si logras obtener un puesto, entonces será más fácil moverte internamente a otro.

– Da seguimiento:

Si esperas una respuesta a cada una de tus solicitudes, lo más seguro es que permanezcas sentado. Los empleadores reciben tantos currículos al día, que seguramente no pueden revisarlos ni responder a todas las solicitudes.

Por eso, es recomendable esperar una semana y comunicarte con el empleador por teléfono o e-mail y evaluar si te tomarán o no en consideración en caso de que surja un puesto.

Aprovecha la oportunidad para solicitar comentarios que te ayuden a mejorar tu probabilidad para solicitudes futuras.