crear empresa

La mayoría de autónomos se quejan de una cosa:

Se quejan del dinero que cuesta ser autónomo.

Sin embargo, a la vez se dedican a realizar un montón de actividades (de escaso valor) por sí mismos, que minan su productividad de una manera brutal.

Algunas de estas actividades de escaso valor son:

  • Estar siempre disponibles en el móvil para sus clientes.
  • Realizar ellos mismos la facturación, la contabilidad, los impuestos.
  • Abrir el correo.
  • Contestar llamadas de televenta.
  • Reunirse con clientes “tóxicos”.
  • Archivar pedidos.
  • Atender comerciales de posibles proveedores.
  • Ir al banco.
  • Etc.

Y estamos de acuerdo, son actividades que “hay que hacer”.

Pero también son actividades que nos sirven de excusa…

para NO hacer.

A ver si te suena esto de algo:

mejorar productividad en el trabajo

  • Llamaré a ese nuevo cliente…cuando termine de archivar las facturas.
  • Pediré un presupuesto de marketing…cuando haya leído el correo.
  • Me iré a “hacer puerta fría”…después de pasar por el banco.

Y así un montón de actividades que “hay que hacer” pero que te impiden hacer otras que son las que realmente solucionarán tu falta de dinero.

Si estás centrado en el dinero, valorarás al dinero por encima del tiempo. Esto hará que evites delegar tareas de escaso valor.

Porque para delegar en un empleado, en un freelance o en una empresa externa, lógicamente hay que pagar y muchas veces pensarás…lo hago yo mismo…así me ahorro dinero.

Si realizas tareas de escaso valor, dedicarás menos tiempo a las tareas de alto valor, y serás menos productivo.

Y si encima tienes algún tipo de miedo (como el muy común miedo a vender), te refugiarás en tareas que te resultan cómodas y evitarás las incómodas. Todo ello te impide mejorar tu productividad.

Si no realizas las tareas de alto valor, tu rentabilidad se va a ver perjudicada y mucho. Y al final …¿para qué quieres ser más productivo si no es para tener más rentabilidad?

¿Cuál es el principal obstáculo para ser más productivo?

habilidades para conseguir trabajo

Si le haces esta pregunta a cualquier autónomo te responderá que tiene demasiadas cosas que hacer, y razón no le falta.

A primera vista el autónomo es un ser todo terreno, que tiene que hacer un montón de actividades dentro del flujo de valor de su negocio.

El flujo de valor de todo negocio, consiste de manera muy general en:

Da a conocer tus productos y servicios > Vende tus productos y servicios > Realiza las tareas implicadas en la producción > Entrega al cliente > Cobra el precio

Adicionalmente a esto hay una capa de funciones necesarias como administrar el papeleo y administrar las finanzas.

¿Cuáles son las funciones implicadas en la creación del flujo de valor?

elegir negocio rentable

Marketing

El marketing sirve para dar a conocer tu empresa a tu mercado de clientes potenciales y crear un posicionamiento de tu empresa/marca que permita la venta. Se trata de una de las áreas en las que menos constancia tienen los autónomos, y que les impiden tener una corriente de clientes potenciales. Si quieres ser más productivo tienes que dedicarle tiempo al marketing.

Ventas

El cara a cara con el cliente es la fase final del proceso pre-producción y también la posterior atención al cliente. En las empresas grandes habrá un departamento de atención al cliente y otro de ventas que pueden estar diferenciados. Este área no admite discusión, si quieres ser más productivo tienes que aprender a vender más y mejor.

Operaciones

El área de operaciones puede incluir el abastecimiento de productos, el almacenamiento, la fabricación, la logística, etc. Si quieres ser más productivo tienes que dedicar tiempo a mejorar tus procesos operativos y a rediseñarlos si es necesario.

Administración

En general hay que administrar el papeleo: pedidos, albaranes, contratos, facturas, impuestos, etc.

Y por supuesto las finanzas, con especial énfasis en la tesorería diaria. Las tareas acumuladas te impedirán ser más productivo, harán que pierdas tiempo buscando cosas por no tenerlas archivadas, que pierdas clientes por no dar respuestas rápidas y una imagen de eficacia…

El principal problema de productividad del autónomo es que tiene que adoptar diferentes roles.
como ganar mucho dinero

Esto podemos complicarlo todo lo que queramos, dividiendo en más funciones, etc. pero lo que quiero exponer es que un autónomo tiene que lidiar con una serie funciones de diversa índole, y para muchas de estas tareas no está ni formado ni interesado. Muchas las hace “por obligación”.

Y aquí viene el quid de la cuestión:  en caso de tener una enorme cantidad y complejidad en las tareas, vamos a realizar aquellas que nos parezcan más interesantes, aquellas para las que nos sintamos más preparados, y no necesariamente aquellas que mayor impacto van a tener en nuestro negocio. ¿Y qué vamos a hacer con las que no nos gustan?¿Con las que carecemos de formación y conocimiento? ¡Exacto! Vamos a dejarlas pendientes…para otro día. 

¿Eres un autónomo procrastinador?

La palabra procrastinación se ha puesto de moda. Y en mi opinión se ha puesto de moda porque todos nos sentimos identificados con el problema. Todos tenemos algún tipo de tareas que dejamos para más tarde porque nos cuesta más hacerlas o porque no nos gusta hacerlas. Si empiezas a procrastinar tareas de un área funcional, pronto tu negocio se desequilibrará.

 

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

También te puede gustar

Localizar y rastrear un teléfono por internet

Localiza tu teléfono sin aplicaciones complicadas