Redes sociales: oportunidad o trampa a la hora de buscar trabajo

ideas trabajar desde casa

Atrás quedan los tiempos en el que  las empresas seleccionaban  a sus candidatos en base al estudio de su curricular y posteriormente con la entrevista personal, además, con la llegada de los portales de empleo, llegar a una entrevista personal en ocasiones buscar trabajo es bastante complicado, ya  que cuando ofertan una vacante en la oficina de empleo y esta recibe 800 candidatos, rara vez se llegan a visualizar más de 90 currículos, y por si fuera poco las redes sociales se convierten en una oportunidad o una trampa  a la hora de la selección.

Slider

Es bien conocida la práctica de que una vez el departamento de Recursos Humanos ya tiene los candidatos preferidos para llamarlos a una entrevista personal, cada vez es más habitual el teclear el nombre y apellidos del candidato en Google, por lo que automáticamente en los resultados de búsqueda aparecerán por regla general tu perfil en redes sociales en las que estés dado de alta. En otros casos, directamente se busca el perfil en Facebook o Linkedin, y no con motivo de buscar tus mejores cualidades, sino para buscar los posibles defectos.

Según el puesto de trabajo, una buena cartera de contactos en las redes sociales te ayudará a ganar  puntos, eso sí, se analiza igualmente la calidad de los contactos, sobre todo cuando el puesto de trabajo tiene que ver con dirección o departamento comercial. La forma de buscar trabajo no es la misma que una persona que opta para un puesto de directivo tenga 50 contactos entre los que se encuentre gente destacada, que el tener 200 contactos donde 180 de ellos sean chicas de 18 años.

Estrategias para buscar empleo:

Es de analizar de igual manera los enlaces que compartes, ya que es una forma de conocer cuáles son los temas que te llaman la atención, y por consiguiente, a través de los enlaces que compartes se puede deducir tu ideología política. No nos engañemos, ya que aún se descarta a candidatos por ideología política y condición sexual.

Buscarán  esas fotos de los viernes y sábados por la noche, donde una foto en un estado ebrio puede comprometer tu imagen personal y por tanto tu marca personal y la marca de la futura empresa.

Hay que destacar que no todas las empresas analizan  las redes sociales, pero hay que estar alerta ya que  pueden hacerlo.
Por estos motivos hay que cuidar tu reputación en las redes sociales.

Según los expertos se recomienda que participes en redes sociales y tengas tu imagen personal cuidada, la reputación de una empresa la consolida el propio empleado de la empresa.

Ahora buscar trabajo se traduce en dedicar tiempo a nuestra imagen personal, hay que ser activos aunque cautelosos, hay que ser abiertos pero no compartir al gran público demasiada privacidad. En el momento que usas una red social, tu reputación no es tuya, es la que quieran concederte los demás, por lo que la empresa es consciente de la necesidad de tener a una persona en su plantilla, la cual sea relevante, poco problemática y poco polémica y sobre todo que sea discreta con temas delicados. En el siguiente articulo puedes ver cuales son Las mejores aplicaciones para encontrar trabajo rápido 

¿Cómo puedo conseguir empleo a través de las redes sociales?

¿Cómo usar las redes sociales para buscar un empleo?