¿Qué tipo de emprendedores queremos ser?

emprendedores

Un aspecto fundamental para que nuestra idea de negocio avance con paso firme, es tener claro como emprendedores nuestros deseos y ambiciones personales, nuestras necesidades particulares, el objetivo y las exigencias que nuestra empresa tendrá. Si analizamos bien no es una cosa que habitualmente los emprendedores tengan claro y de aquí pueden provenir muchos de los fracasos empresariales.

Y es que como emprendedores a lo hora de crear una empresa, abrir un negocio o ejercer una actividad profesional debemos ser consientes y saber muy bien cuál es la necesidad real que personalmente queremos cubrir: si es ganar dinero, si es la necesidad de mejorar socialmente, si queremos obtener más experiencia profesional, si queremos ser los números uno de un mercado o una actividad profesional, si estamos convencidos de que una idea o concepto de negocio es novedoso u original o si planeamos dar un cambio a nuestro estilo de vida porque no queremos seguir trabajando para los demás.

Cuando tengamos sepamos cuál será nuestro objetivo como emprendedores, debemos ver si ponernos en marcha con nuestro proyecto por cuenta propia, o si podemos disponer de otros medios más fáciles o más efectivos para realizarlo. Si tenemos claro de que el ser emprendedores y que el autoempleo es la estrategia que vamos a seguir, debemos definir de qué forma vamos a operar en el mercado, si lo haremos como negociante o intermediador comercial (comisionista), como empresario, o como un profesional independiente:

– Negociante, intermediador comercial (comisionista):

emprendedores comisionistas

Este tipo de emprendedores lo que busca es generar una actividad por cuenta propia que nos permita alcanzar la autonomía y libertad que buscamos y obtener unos ingresos para mantener o aumentar nuestro nivel de vida. Este perfil de emprendedores genera nuevos negocios que posteriormente traspasa a otros para que los gestionen, distribuye o realiza un servicio mientras el mercado sea favorable y rentable para hacerlo. No busca ser un líder en el mercado o generar empresas para siempre, ni tampoco desarrollar algo en profundidad, sino desarrollar una oportunidad de negocio mientras sea rentable y buscar nuevas forma de rentabilizarlo. Ten en cuenta este perfil de emprendedores, porque puede ser lo que realmente estas buscando como objetivo.

– Empresario/a:

emprendedores empresarios

Aquí los emprendedores lo que buscan es poner en marcha un proyecto de empresa, una idea, un concepto de negocio que sea novedoso, que sea rentable, que perdure en el tiempo y que sea a futuro una referencia en el mercado a través del desarrollo y la investigación de nuevos productos y/o servicios. Estos emprendedores buscan un reconocimiento social y profesional y les llena la actividad que desarrollan y lo asumen como un proyecto de vida. Aunque no sea muy rentable no abandonan la idea y la defienden.

– Profesional independiente:

emprendedores profesionales

Estos emprendedores han estudiado para ejercer una profesión y quieren desarrollarse por su cuenta, quieren ganar dinero con su profesión y mejorar su nivel de vida pero quieren ser un referente, ser respetados y tener un reconocimiento en su actividad profesional. Su estilo de vida puede llevar a compartir de forma grata su vida personal y familiar con su profesión y ser muy independientes en lo profesional.

Estos tres perfiles de emprendedores combinan aspiraciones económicas, pero con objetivos diferentes como reconocimiento profesional, conciliación familiar y personal o ser un referente en el mercado. Ten en cuenta estos perfiles y decide cuál de estos emprendedores queremos ser y cubre tus necesidades vitales.