¿Qué es una idea de negocio?

El proyecto de creación de nuestra empresa va a tener siempre su origen en una idea. Es a partir de este punto inicial donde comenzamos un proceso de estudio de todos los elementos y factores de nuestro negocio. Muy pocos empresarios prestan atención a este tema y lo dejan al azar, y de esto va a depender el éxito o el fracaso de nuestro negocio. Vamos a analizar que es una idea de negocio y para que sirve:

La utilidad de la idea de negocio es doble, por un lado nos obliga a realizar un esfuerzo de coherencia, organización, rigor y planificación. En definitiva aumenta las posibilidades de éxito de nuestro negocio rentable. Y por otro lado puede llegar a ser una muy buena carta de presentación a la hora de buscar socios, créditos, captar clientes, nuevos proveedores, etc.

Toda idea de negocio rentable viene dada por la necesidad de ofrecer un servicio o un producto con el fin de obtener ganancias. El comienzo de que es una idea de negocio, es imaginar, pensar, planear, descubrir algo en concreto, algo que nadie está comercializando, o que está siendo mal comercializado, que no existe o que existe, pero que en el fondo es mejorable, es lanzar un producto, que puede ser un bien material o un servicio.

Puede plantearse el hecho de manejar una idea de negocio ya existente, y mejorar su comercialización por medio de precios más competitivos, ofrecer servicios complementarios, o mejorar el producto.

La idea de negocio debe basarse en unas características:

1.- El desarrollo de la idea debe ser factible para nosotros, debemos ser capaces de ofrecer al mercado esa idea, materializada en un determinado producto.

2.- La idea de negocio debe ser necesaria y novedosa. Para garantizar el éxito no es necesario un gran descubrimiento pero si debemos tratar de innovar o dar valor añadido a productos o servicios existentes pero siempre de una manera más atractiva.

3.- Nuestra idea de negocio debe producir beneficios suficientes.

La idea de negocio nos dará el punto de partida para adentrarnos en el estudio del mercado al cual queremos desarrollar. Conocer este mercado y analizarlo es un factor determinante en el éxito del mismo, la mejor opción es emprender nuestro negocio dentro de un sector que conozcamos en profundidad, tanto en aspectos técnicos como comerciales.