¿Por qué mi curriculum no funciona?

hkjhjkhr4564dees

Encontrar un empleo es un gran reto sobre todo si han pasado meses desde que enviaste tu curriculum a una gran cantidad de ofertas de trabajo y ni siquiera tienes una respuesta, lo has enviado a todos los portales de empleo existentes y nada. Hay muchas razones por las cuales no has obtenido una respuesta, pero la mayoría de ellos provienen de la calidad y la forma en que has enviado o redactado el curriculum. La mayoría de los seleccionadores de empleo ven el curriculum como una larga lista de habilidades y experiencia, cuando en realidad se trata de una herramienta de marketing personal. Vamos a analizar algunas razones por las que tu currículo puede ser ignorado.

– Puede que tu currículum sea aburrido y genérico. Imagina que para cada oferta de trabajo, puede haber por lo menos 75 candidatos. Y todos sean una plantilla curriculum. Para competir con todos ellos, tu curriculum tiene que impresionar al empleador. Una solución puede ser la adaptación y personalización de cada currículo a las necesidades de cada oferta de empleo y de la empresa, haciendo hincapié y destacando cada una de tus habilidades.

– Los seleccionadores quieren saber que tienes las habilidades necesarias para hacer el trabajo, y por ello debes describir bien tus cualidades y conocimientos ajustadas a la oferta de trabajo. Es necesario informarse sobre la empresa, sobre la oferta en sí y plantearte si puedes resolver sus problemas y aportar las soluciones que buscan. Con esta información adapta tu propuesta y explícales como tus habilidades pueden ser necesarias para el trabajo.

– Tu curriculum tiene un aire de desesperación. Aunque la empresa podría llegar a preocuparse de que estas en una situación económica desesperada, no van a contratarte por ese motivo. Ellos realmente no necesitan saber tu estado civil o situación familiar, o pasatiempos y habilidades que no estén relacionadas con el trabajo que estas solicitando. No es necesario explicar los vacios que puedan haber en tu historial de trabajo. Si el empleador lo cree importante y quiere saber acerca de eso, seguro lo hará durante la entrevista. Recuerda que el objetivo de un curriculum vitae es centrarse en las habilidades y experiencias que tienes para hacer el trabajo que necesita el empleador. Cualquier otra información es irrelevante y sólo representa una pérdida de tiempo para el empresario.

– No has seguido las instrucciones. Cada vez más empleadores vetan y descartan candidatos que no sigan las instrucciones específicas para el envío del curriculum, como el uso de una línea de asunto exacto en el envío por correo electrónico. Algunos incluso pueden referir que no quieren un currículum estándar o genérico. Otros no quieren un curriculum en absoluto, sino una explicación de por qué crees que eres el mejor candidato para el trabajo. Todas las instrucciones son importantes, porque si no las cumples, estarás demostrando desde un principio que no puedes seguirlas. Por ello es importante leer cada oferta de trabajo con cuidado, y asegurarte de enviar lo que se pide y cómo te lo piden.

– Puede que hayas enviado tu currículum por correo electrónico como archivo adjunto y sea ilegible. En la mayoría de los casos, te pedirán que envíes por correo electrónico tu curriculum en el cuerpo del correo electrónico. Si no se especifica la forma de enviar el curriculum, envíalo en el cuerpo del correo electrónico para que no sea bloqueado por el filtro de spam o antivirus. Para asegurarte de que se puede leer cuando llega, no lo pegues desde su programa de procesamiento de textos en el email. No todos los programas de correo electrónico son capaces de retener el formato de texto enriquecido, como guiones y apóstrofes. En su lugar, pega el curriculum en el Bloc de notas u otro editor de texto, y luego cópialo y pégalo en el correo electrónico.

– El curriculum es la primera oportunidad que tienes para hacer que un empleador se fije en ti. Si no puedes impresionar y aportar el perfil que están buscando no conseguirás una entrevista de trabajo. No dejes que tu hoja de vida termine en la papelera. Busca la forma de que el currículum destaque y sigue las instrucciones, de esta forma mejoraras las posibilidades de conseguir el empleo que estás buscando.