Los primeros pasos para vender o traspasar tu negocio

vender mi negocio

¿Estás pensando en vender o traspasar tu negocio? Es importante prepararse para este paso con el fin de mejorar las condiciones y reducir así el tiempo que podría tarda en completar esta transacción. Debemos tener presentes que el proceso de preparación lleva su tiempo.

Para que estés seguro de que te has preparado adecuadamente en este proceso y así atraer a compradores potenciales debes tener en cuenta algunas cosas:

– Conocer el valor real de nuestro negocio:

¿Sabes realmente cuánto vale tu negocio? Es necesario saberlo. La forma más eficaz de hacerlo es consultar a un profesional y que nos haga la valoración del negocio.

También puede servir de ayuda el contactar con personas que han vendido recientemente negocios similares como el tuyo y preguntar en cuánto vendieron sus negocios y en que condiciones. Tener una claro el valor del negocio vale la pena ya que te da una idea de la cantidad que esperaras obtener. También te permite hacer un presupuesto para el dinero que podrías obtener de dicha venta.

– Realiza una revisión financiera de tu negocio:

traspaso de negocios

Es importante revisar los precios a los que vendes tus productos o servicios y hacer las mejoras que hagan falta. Es necesario identificar algunos de los productos que se pueden vender a precios más altos para así darle más valor añadido a tu negocio.

– Elabora un plan de negocios:

Es aconsejable tener un plan de negocio de lo que esperas de tu negocio a futuro. Esto puede realizarse anualmente. Por ejemplo, podrías tener un plan de proyección de 3 años. También debes preparar un análisis con las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas con el fin de permitir que el comprador sepa acerca de sus fortalezas y debilidades.

– Evaluar la sucesión gerencial:

Debes evaluar tu equipo de gestión para averiguar si tienen la capacidad y las habilidades necesarias para continuar de forma independiente aunque no estés. Si el equipo no tiene las habilidades necesarias, hay que trabajar en ello.

Para los miembros claves en la gestión y dirección, se deben formalizar su relación con la empresa con la firma de contratos de trabajo para garantizar esta continuidad.

En conclusión:

Estas son algunas de las cosas que podemos hacer con el fin de preparar el negocio para la venta. Para evitar dañar tu buena voluntad y lealtad es necesario mantener en el más alto nivel de confidencialidad la venta de tu negocio o el traspaso de negocios. Esto exige asegurarnos de que la información sobre la venta no se filtre a tus clientes y/o empleados.