Los mejores trucos y consejos para buscar empleo

Encontrar un trabajo puede ser una tarea lenta y en casos resultar desesperante. Para muchas personas puede tomar días, semanas, incluso meses, encontrar ese trabajo, y no es ninguna sorpresa que terminemos por desanimarnos, distraernos en nuestros objetivos y  peor aún deprimirnos. Por ello no está de más repasar si estamos haciendo bien las cosas, si nos estamos comportando de manera adecuada, o si estamos dejando de lado pequeños detalles que hacen que nos descarten como serios candidatos.  Por ello traemos los mejores consejos para buscar trabajo y trucos para volver a conseguir las pistas sobre el trabajo que buscamos.

– Has referencia a las cartas de recomendación si las tienes:  Si tienes recomendaciones escritas de empleadores anteriores, considera hacer referencia y hacer unas breves citas de cada una de ellas, considera incluir estas citas en tu carta de presentación o al final de tu curriculum vitae.  Por ejemplo:

«He trabajado con el señor Martínez en varios proyectos hace ya 4 años. Y fue el señor Martínez quien se encargó de desarrollarlos con sobresalientes resultados.»

– Ponerse en contacto con headhunters (reclutadores): Esto profesionales que se especializan en la búsqueda de personal altamente calificado, no se dejan impresionar  por currículos no solicitados, pero podrías tener  una recomendación personal.   Así que en vez de entrar en contacto directo con ellos, mira si un antiguo jefe o colega te puede recomendar a los reclutadores apropiados.   (Recuerda siempre que los reclutadores trabajan para el empleador que les está pagando, no para los solicitantes de empleo).

– Tarjetas de presentación personalizadas:  Todo desempleado que busca trabajo deben tener sus tarjetas de visita impresas con su nombre e información de contacto. Pero para llevar su tarjeta al siguiente nivel, incluya un resumen de la experiencia en el reverso de dicha tarjeta.   Para obtener más espacio, puedes hacerte unas tarjetas plegables.  Es importante dárselas a todos los que conoces.

– Carta de presentación más creativa:   Siempre que se pueda, escribe una carta de presentación creativa. Mientras que el currículum se presentan los hechos de tu carrera y formación, la carta de presentación puede transmitir tu personalidad y la ética de trabajo.   También puede explicar las circunstancias inusuales.  Pero no pierdas el tiempo utilizando una de las plantillas de carta presentación que hay en Internet.  Los entrevistadores ya se han visto esas cartas miles de veces.  

– Referencias negativas:   Si te preocupan los comentarios o referencias negativas anteriores de algunos de tus jefes o  compañeros, no lo dejes al azar.  En su lugar, considera una estrategia de «reparar y prepararte».   Es decir, toma medidas para «reparar» si hay algún rencor anterior  y «prepararte» para las preguntas que puedan hacerte los posibles empleadores.

– Emoticonos:  Si eres de los que piensa que el uso de caras sonrientes en tus correos electrónicos te hará parecer amable y abierto a posibles empleadores, te equivocas. Las personas que usan emoticones son vistos con carencias en cualidades de liderazgo y poco profesionales.

– Presta atención a las fuentes:  Resiste la tentación de ser creativo con las fuentes o los símbolos en la elaboración de tu currículum, porque no todos los equipos tienen todas las fuentes.   Si una hoja de vida es enviada por correo electrónico utilizando una fuente que tu entrevistador no tiene, tendrá problemas para su lectura. Un solicitante encontró que sus símbolos creativos de viñeta se habían convertido en realidad en pequeños labios pequeños!     Así que quédate con Viñetas y fuentes estándar como Arial, Bookman, etc. A continuación, «prueba» tu currículum, enviándolo a unos cuantos amigos y ver cómo aparece en sus equipos.

– LinkedIn:   Cada vez más, son los empleadores que están mirando los perfiles profesionales de solicitantes en linkedin trabajo. Sin embargo, LinkedIn puede hacer más que presentar tus credenciales y experiencia. Para una referencia inmediata, trata de obtener recomendaciones en esta red de amigos, clientes y/o empresas.

– Entrevistas telefónicas: es muy importante mostrarnos con naturalidad, mantén una actitud positiva que destaque nuestro interés por la oferta de trabajo.

– Actualiza tu formación:   Si tu última experiencia educativa fue en la prehistoria, considera la actualización de tus credenciales.  Toma cursos relacionados con tu carrera, asiste a talleres y seminarios, o incluso seminarios web o audio conferencias. La idea es no dar la sensación de estancamiento profesional.

– Habla con todo el mundo:   Cuando vayas a la entrevista, aprovecha todas las oportunidades para hablar con las personas en la empresa.   El asistente que programa su cita puede ser capaz de responder a preguntas sobre el proceso de la entrevista. La recepcionista en el vestíbulo podría tener observaciones sobre la cultura de la empresa.  Pero con cuidado, no lo hagas de forma invasiva o en forma de interrogatorio, lo ideal es que surja de una conversación sencilla y amigable.   

– Tener una respuesta para «¿qué estás haciendo ahora?: Esta es la gran pregunta introductoria, así que si usted no está trabajando, se puede sentir perdido ante esta pregunta.   Pero recuerda esto: la pregunta es «¿qué es lo que haces?» no «lo que es su trabajo».   Así que responder con una descripción de tu campo.   Es mejor decir: «Yo soy un contador, y ahora estoy buscando una nueva posición» que dejar escapar  de forma derrotista «Estoy desempleado».