Crear un negocio de bajo costo ( low cost )

negocios lowcost

En un momento de crisis como el actual se ha puesto muy de moda el término low cost. Pero hay que tener cuidado con este concepto, porque ser más baratos o hacer promociones no convierte a una empresa en una low cost real. Para que  funcione desde un punto de vista empresarial, los beneficios son intocables.

¿Cómo conseguir  ser más rentables, incluso que la competencia, tirando los precios? “Hay que adaptar el modelo de negocio y ofrecer mejores precios sin menoscabo de la calidad. El low cost trata de ofrecer calidad a buen precio.

La estrategia consiste básicamente en:

– Ajustar al máximo los costes para no tener que repercutir el exceso en el precio final al cliente.

– Tratar de descomponer al máximo los costes del producto, para que el cliente escoja lo que desea comprar, y no sea el proveedor el que decida los costes.
Buscar oportunidades:
Mas que buscar, se trata de adaptar este concepto low cost en mercados en los que se ha explotado menos la idea, como las peluquerías, las ópticas, la restauración, los centros de negocios, los gimnasios… La fórmula se puede aplicar a todo y si encuentras un mercado completamente virgen, no tendrás ni que hacer publicidad. Las ideas innovadoras en este terreno se venden solas.

Algunas claves para llevar a cabo un negocio Low Cost:

– Intentar eliminar la percepción del público que asocie bajo precio con mala calidad.

– Producir o prestar un servicio ahorrando en alguna parte clave del negocio, para reflejarlo en el precio.

– Producir poca gama y bien. Una oferta de productos básicos supone un ahorro en todo el proceso de producción.

– Eliminar lo superfluo y descubrir a qué está dispuesto a renunciar el cliente si a cambio le puedes ofrecer mejores precios.

– Utilizar una estrategia de precios dinámicos y que el cliente pague sólo por lo que consume realmente.

– Distribuir directamente y eliminar los intermediarios.

– Ahorra en todo lo externo del producto, embalajes, soportes, proceso de distribución, personal que interviene, etc.

En definitiva es un camino  bastante complejo, pero se pueden buscar soluciones intermedias, o productos concretos, sin ser bajo coste en todo. Y podría funcionar.

Puedes leer: ¿Qué me conviene? Autónomo o sociedad limitada Técnicas de ventas para principiantes Errores en una entrevista de trabajo Jailbreak iPhone 4 de forma sencilla Encontrar casas rurales en España Claves para exprimir al máximo las búsquedas en Google Herramientas de código libre usadas en la educación Las gangas inmobiliarias de la banca no lo son tanto