Cambiar de profesión para conseguir un trabajo

Teniendo en cuenta la incertidumbre que hay en torno a la  recuperación de la economía, los empleos emergentes, las constantes interrupciones que sufren muchas personas a lo largo de la carrera profesional puede que estemos pensando en cambiar de profesión para conseguir un trabajo, como una opción de futuro. Lo que pudo haber sido un gran trabajo hace 10 años puede estar obsoleto en la actualidad, y nos lleva a reflexionar sobre cuando cambiar de trabajo. Pero, ¿cómo te preparas para un cambio de profesión? ¿Cómo cambiar de trabajo?

Algunos consejos para prepararnos en nuestro cambio de profesión:

– Antes de dejar la profesión actual, debemos saber en qué terreno nos estamos metiendo. Cuando se quiere cambiar de profesión una de las cosas más importantes es enfocarnos a obtener la experiencia necesaria en el nuevo campo, no basta sólo con la teoría, se requiere de una planificación estratégica y de reeducación para hacer un cambio de profesión con éxito y adaptarnos a nuestros nuevos roles, esto puede pasar incluso por dejar de lado nuestras aspiraciones salariales, debemos también modificar nuestras habilidades y adaptarlas.

Usar las habilidades transferibles a su ventaja

– Poder usar nuestras habilidades y transferirlas al nuevo trabajo puede ser una gran ventaja, pero hay que convencer al nuevo empleador de que podemos resultar valiosos para el nuevo desempeño. Debemos conseguir enfocar esas habilidades compatibles y transferirlas al nuevo empleo, debemos conseguir habilidades que se puedan aplicar a diferentes contextos y profesiones, para conseguir trabajo ,por ejemplo:

La Comunicación: Esto implica la capacidad de comunicar a todos los niveles de una organización y entre distintas generaciones.

Capacidad de Pensamiento estratégico: La capacidad de determinar y prever que un proceso funciona. Esto le ayudará a alinear los esfuerzos de trabajo con metas y objetivos de la empresa en el nuevo cambio de trabajo.

Detallista y organizado/a: Son muy valoradas  las personas que prestan atención a los detalles. Los errores de ortografía y gramaticales, documentos perdidos o fuera de lugar o desorganización en general puede tener implicaciones negativas importantes en cualquier puesto de trabajo.

Prepararse antes de salir del trabajo actual:

– Pensemos detenidamente sobre el campo que desea cambiar y en qué nivel podemos conseguir un trabajo en este campo. No demos por sentado que volver a estudiar una nueva profesión o técnica garantiza que vamos a obtener el puesto deseado (a menudo es necesario tener las credenciales y experiencia). Averigua todo lo que puedas antes de inscribirse en un programa de formación o de cursos especializados.

– Mientras todavía estamos trabajando en el primer trabajo, debemos intentar adquirir la nueva experiencia para avanzar en el objetivo de nuestro nuevo. Tratemos de ir alternando la formación con la obtención de nuevas experiencias en el campo deseado, bien sea realizando trabajos de forma voluntaria, haciendo intercambios o colaborando con empresas del sector a la que queremos integrarnos.

No es fácil cambiar de trayectoria profesional a corto plazo, pero si mantenemos la pasión por abrirnos un nuevo camino, podemos conseguir grandes logros y un nuevo cambio de trabajo.