Trasladar una idea empresarial que triunfa en otro país

ideas de negocios de otros paises

Buscar en otros mercados negocios que funcionan y trasplantarlos es una buena opción para montar tu empresa. Son muchos los emprendedores que traspasan las fronteras en busca de inspiración, de modelos que copiar o asimilar. Y esto, según los expertos, está bien. “Mirar ideas de negocio que funcionan en otros mercados es siempre una buena fuente de inspiración”, insisten. “Hoy en día gran parte de la innovación en márketing consiste en tener las antenas puestas sobre lo que está ocurriendo afuera y traer pequeñas aportaciones de más allá de las fronteras”.

LO PRIMERO, ADAPTARLO

El problema surge cuando pretendemos adaptarlo, sin más, a la realidad de tu país. “Tienes la ventaja de saber que esa idea ha obtenido éxito en el mercado en el que lo has visto, lo que te puede servir para analizar lo que han hecho y cómo lo han hecho. Pero también debes considerar que las barreras de entrada a las que tuvieron que hacer frente pueden no ser las mismas que las nuestras, la fiscalidad, la normativa, el tipo de empresa que eligieron, la facilidad para comprar las materias primas…Hay que analizar todas la variables para no morir en el intento”

ESTUDIA, EVALÚA Y ELIGE

Ignacio de la Vega, director del centro de Creación de Empresas del IE Business School, confirma esa idea: “Trasplantar un modelo al 100%no funciona, debes adaptarla al mercado local. Debes analizar las diferencias que pueden venir por el perfil del cliente, sus gustos, costumbres, tradiciones culturales. No respetar eso puede suponer el fin”. Es decir, hay que tomar precauciones. Veamos los pasos a seguir.

¿Son mercados parecidos? La primera pregunta, y más importante, que debes hacerte es: ¿en qué se parecen tus potenciales clientes a los del modelo a imitar? Como apunta Ivana Casaburi, cuanto más similares, más posibilidades de acierto.

En general, el consumidor occidental tiene pautas semejantes en Estados Unidos, Europa o Japón, y tienden a converger, por lo que es fácil prever que si algo funciona en cualquiera de esos otros mercados, tarde o temprano encajará aquí.

En cualquier caso, es importante realizar una buena investigación de mercado y elaborar un ajustado plan de negocio donde se especifiquen claramente las características de nuestro cliente y de qué manera tendremos que adaptar el servicio o el producto a las peculiaridades locales. Y una vez estudiado a fondo el cliente, analiza bien la competencia.