4 (80%) 2 votes

 

Lo  normal es sentirse herido, vulnerable, o enojado después de perder un trabajo.  La buena noticia es que a pesar del estrés de la pérdida del empleo y el desempleo, hay muchas cosas que puedes hacer para tomar el control de la situación y mantener el ánimo.

Uno puede pasar por este difícil momento prestando atención a sí mismo y fijando sus metas de nuevo.  Perder el trabajo puede ser también una oportunidad para hacer balance de tu vida, reflexionar sobre tus metas profesionales, y redescubrir lo que verdaderamente te hace feliz.

El  trabajo es mucho más que una forma de ganarse la vida. Influye en cómo nos vemos nosotros mismos, así como la forma como nos ven los demás.  Es por eso que la pérdida del empleo y el desempleo es una de las vivencias más estresantes que puede experimentar un individuo.

Más allá de la pérdida de ingresos, la pérdida del trabajo también viene con otras pérdidas importantes, algunas de ellas pueden ser aún más difícil de enfrentar que la de ingresos:

• La pérdida de tu identidad profesional
• Pérdida de la autoestima y la confianza en uno mismo
• Pérdida de tu rutina diaria
• Pérdida de la actividad con un fin
• Pérdida de tu red social basada en el trabajo
• Pérdida de la sensación de seguridad

El dolor es normal después de perder un empleo

El duelo es una respuesta natural a la pérdida, y que incluye la pérdida de un empleo.  Perder el trabajo te obliga a hacer cambios rápidos.  Puedes sentirse enojado, herido, presa del pánico, rechazado, y asustado.  Lo que hay que saber es que estas emociones son normales.  Tienes todo el derecho de estar molesto, así que acepta sus sentimientos como primer paso para superarlos.
También recuerda que muchos más, incluso las personas exitosas han sufrido grandes fracasos en sus carreras.  Pero han aprendido de la experiencia, y han vuelto a intentarlo.  Cuando te suceden cosas malas por ejemplo el desempleo, son cosas que pueden hacerte más fuerte y más resistente en el proceso de superación de los problemas de cara al futuro.

Enfréntate a tus sentimientos

El miedo, la depresión y la ansiedad te harán más difícil el retorno al mercado laboral, así que es importante para afrontar activamente con tus sentimientos y encontrar maneras saludables de hacer el duelo. Reconocer tus sentimientos y tus pensamientos negativos te ayudará a lidiar con la pérdida y seguir adelante.

Sobrevivir a la montaña rusa emocional de desempleo y la pérdida del empleo

• Escribe acerca de tus sentimientos. Expresa todo lo que sientes acerca de estar desempleado, incluyendo cosas te gustaría haber dicho a tu ex jefe.

• Acepta la realidad. Si bien es importante reconocer que la pérdida de trabajo y el desempleo puede ser difícil, es igualmente importante evitar compadecerse de uno mismo.

• No se castigue. Es fácil empezar a criticarse o culparse a uno mismo cuando has perdido tu trabajo.

• Busca el lado positivo. Tal vez su pérdida de empleo y el desempleo te ha dado la oportunidad de reflexionar sobre lo que quieres de la vida y replantear tus prioridades de carrera. Aquí puedes Aprender a conseguir trabajo de forma rápida 

También te puede gustar

Consejos para organizar la búsqueda de trabajo

Para conseguir un empleo se necesita trazar un plan estratégico, aquí te decimos como organizarlo