inspeccion de trabajo

Si se produce un problema con la empresa, los trabajadores y empleados disponen de varias formas para consultar, resolver y poder defender sus derechos individualmente, al límite de lo que pueda disponer la empresa, los comités empresariales y los Sindicatos de trabajadores. Para ello unas de las formas de abogar es la inspección de trabajo y Seguridad Social.

Siendo la Inspección de Trabajo y Seguridad Social una dependencia pública y gratuita, a las que les compete actuar y vigilar el cumplimiento de las normativas de carácter social y laboral. Además de requerir  responsabilidades adecuadas en el supuesto de una infracción o incumplimiento de las diferentes leyes de carácter social y laboral.

Es la Inspección de Trabajo y Seguridad Social la que desempeña las funciones informativas, asesoramiento y observación con miras a permitir a los representantes sociales que se cumplan los diferentes obligaciones y deberes, la conciliación, y ser de árbitros en los conflictos o en los diferentes casos de presión que se hayan producido en los diferentes lugares de las relaciones laborales, aquí la Inspección de Trabajo y Seguridad Social representa un gran papel.

Es la Inspección de Trabajo y Seguridad Social la que desempeña asimismo funciones de información y asesorar técnicamente a los órganos internos y/o administrativos en función de las solicitudes que se efectúen. De igual manera es la Inspección de Trabajo y Seguridad Social la que atiende las consultas, demandas, reclamaciones o denuncias que realicen los trabajadores. Cuando queramos presentar una reclamación a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, debemos utilizar los correspondientes formularios facilitados por la propia Inspección de Trabajo o la Seguridad Social, según sea el caso, estos formularios deben presentarse por triplicado y anexar toda la documentación necesaria y que se considere importante para efectuar la reclamación.

Es bueno saber que tanto la Inspección de Trabajo como la Seguridad Social no hace tramitaciones de denuncias anónimas.

El Sistema de Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social expande  la normativa que ordena y organiza el cumplimento de las relaciones laborales y sociales como:

-Contratos
– Jornada laborales
– Cumplimiento de salarios
-Prevención de riesgos laborales
-Cumplimento y normativa del Sistema de Seguridad Social
-Afiliación
-Alta
-Cotización
-Prestaciones por empleo y desempleo
-Formación profesional
-Trabajo de extranjeros
-Renovación demanda de empleo
-Desigualdades o discriminación laboral, entre otras.

Para acceder y realizar trámites y gestiones online puedes acceder a la sede electrónica de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en el siguiente enlace: Inspección de Trabajo y Seguridad Social

También te puede gustar

Franquicias del sector de la belleza y la estética para iniciar tu nuevo negocio

Este sector cuenta mucho peso en nuestra economía, lo que puede representar una gran oportunidad de negocio.