Rate this post

elegir negocio rentable

Si estas próximo a iniciar tu propio negocio, comercializar un nuevo producto o estas a punto de abrir tu local , es muy probable que te asalten las dudas y que tengas cierta incertidumbre de saber si esta nueva aventura empresarial tendrá éxito. Por eso una de las formas de asegurar que ese emprendimiento es favorable y despejar esas dudas es realizar un estudio de mercado básico antes de iniciar tu negocio.

El estudio de mercado es una serie de técnicas que te permiten descubrir  y analizar el potencial comercial que tendrás con tu nuevo negocio o producto. Realizado con efectividad puede revelarnos  aspectos importantes que debes considerar en tu plan de negocios y que a simple vista algunas veces no puedes apreciarlos, o que simplemente no los tuviste en cuenta.

Es conveniente realizarlo porque que nos llevará a plantearnos preguntas como: ¿ Dónde está nuestro mercado ? ¿ Quiénes son nuestros clientes ? ¿ Quién es la competencia ? Muchos negocios fracasan no porque tengan un mal producto o porque el negocio en si mismo sea malo, sino por comenzar mal. En realidad un estudio de mercado es más sencillo y económico de lo que piensas y realizarlo es un trabajo que bien vale la pena,  nos despejará muchas dudas y puede plantearnos nuevas ideas de negocio .

Realizar un estudio de mercado básico :

– Recorrer la zona. El primer consejo para comenzar un estudio de mercado es recorrer personalmente la zona donde piensas ubicar tu negocio. Un recorrido por la zona te revelara información de suma importancia e ideas para tu proyecto que tal vez no hayas considerado. Preferiblemente acompáñate de alguien más de tu plena confianza que conozca la finalidad de tu recorrido para que te ayude a visualizar detalles importantes. En este recorrido busca identificar: negocios similares al tuyo que ya existan en el perímetro o bien negocios que ofrezcan servicios complementarios. Analiza su ubicación y sus horarios. Observa cuánta gente atienden e intenta intuir si sus clientes se ven contentos o insatisfechos. Un recorrido por la zona te revelara información de suma importancia e ideas para tu proyecto que tal vez no hayas considerado.

– Realiza encuestas de opinión. Prepara una encuesta que te permita detectar y medir la demanda de tu producto o servicio en el área dónde piensas ubicarte. La encuesta deberá ser corta, concisa y las preguntas deberán ser planteadas de forma que revelen el interés de las personas. Recuerda que el tiempo de las personas es importante por lo que tu encuesta no debería tener más allá de unas 10 a 15 preguntas que puedan ser respondidas en un par de minutos (como máximo). Selecciona una muestra razonable que te permita medir la opinión de forma significativa.

– Utiliza un cliente encubierto. Puedes hablarle a algún amigo, socio o colaborador que te ayude a realizar el trabajo de investigación presentándose de forma encubierta en los locales de tu competencia como si fuera un cliente. El objetivo de esta investigación será determinar: precios de los servicios o productos, horarios de atención, calidad del servicio al cliente, aspectos de valor agregado, calidad del producto y cualquier otro elemento importante que debas conocer previo a lanzar tu propio emprendimiento. Este tipo de estrategia ofrece excelentes resultados.

– Llamadas para pedir información. Otra forma interesante de recolectar información es haciendo llamadas a tu competencia. Con una llamada puedes obtener mucha información importante y adicionalmente podrás medir el nivel de efectividad de sus asesores de ventas. Recuerda que la calidad de tu fuerza de ventas es muy importante para el éxito en la promoción de un producto.

– Analiza sus recursos publicitarios. Busca y solicita todo material publicitario relacionado con los productos y servicios que ofrecen tus potenciales competidores: anuncios en periódicos, catálogos, pagina web y si te es posible analiza la presentación de sus productos.
En términos generales un estudio de mercado básico como este te permitirá encontrar una gran cantidad de información que será de gran utilidad para determinar si tu estrategia comercial es adecuada o si necesitas hacer algunos ajustes importantes. Adicionalmente, te permitirá determinar con mayor impacto la demanda y posible aceptación de tu negocio o producto sin invertir una gran cantidad de recursos.

También te puede gustar

Mejorar la productividad

Posibilidades para mejorar nuestra productividad