Rate this post

plantilla curriculum

No cabe duda que el curriculum sigue siendo unas de las principales herramientas para conseguir una entrevista y poder lograr un puesto de trabajo. Pero es una situación muy habitual que se tenga que conseguir en muy poco tiempo y dando una hojeada de manera rápida a los primeros candidatos entre un montón de curriculum. Mucho se ha sugerido de esta situación y unos estudios dicen que muchos jefes no están ni siquiera un minuto leyendo cada hoja de vida, otros hablan que están una media de 6 segundos y por si fuera poco hay empresas que utilizan software para hacer estos seguimientos a los candidatos y así hacer un primer filtro.

Con todo este panorama ¿Qué debemos hacer para que nuestro currículum pase el primer filtro? ¿Qué es lo que buscan y que debo dejar por fuera? Obviamente lo primero es tratar de entender lo que están buscando, y que nos acerquemos lo más que podamos al perfil de trabajador que buscan. Pero más allá de esto aquí traemos una lista de consejos para que nuestro curriculum no termine en la papelera:

1. Descarta cualquier tipo de letra y/o fuente que sea difícil de leer y entender. Busca lo más simple posible algo simple como Helvetica, Arial o Times New Roman y mantente en un tamaño por encima de los 11 puntos. Ten en cuenta que es una práctica habitual enviar el curriculum por correo electrónico, y por ello es necesario utilizar fuentes que la mayoría de ordenadores tengan o al menos sean las más comunes.

2. No te fíes del corrector ortográfico. Es indispensable pasar el corrector automático de textos, pero no te confíes, revísalo varias veces de forma manual, ya que hay muchos errores que el procesador de textos no es capaz de corregir de forma correcta, como los nombres de tipo comercial, nombres personales, ciertas expresiones, entre otras.

No products found.

RebajasOferta especial

3. Destaca siempre tus habilidades. La gran mayoría de los seleccionadores tienen gran interés y preocupación por las habilidades que pueda tener un candidato. Por ello es muy importante destacarlas, puedes colocarlas en un bloque resumido bien visible, a la derecha, bajo el nombre, o en cualquier otro lugar donde no pasen desapercibidas, la idea es pasar ese primer filtro.

trucos curriculum vitae

4. Reduce lo más que puedas las descripciones de tus anteriores trabajos. El titulo debe transmitirlo todo, aunque hayas realizado más funciones y responsabilidades en ese trabajo, no podemos distraer la atención con cada historia de esos puestos de trabajo.

5. Coloca las fechas al final de la descripción. Hay cierta costumbre de colocar primero la fecha, por ejemplo: “Enero 2011- Julio 2013, Cajera, Mercadona”, y así conforman la lista correlativamente. En lugar de ello mueve las fechas al final y coloca los empleos que puedan tener relación a la oferta de trabajo o de más importancia al principio. La gran mayoría de seleccionadores no se preocupan por estas fechas, para ellos es más importante lo que has hecho.

6. Rellena los largos periodos de inactividad laboral. Si eres de los que has estado inactivo por un largo tiempo, no dejes espacios de tiempo. Intenta rellenarlos con algún trabajo comunitario o de voluntariado que de fluidez a tu historial. La idea es dar una imagen positiva de nuestra persona, aunque tengamos períodos de inactividad.

7. No hagas una biografía de tu vida. Mucha gente se empeña en presentar un curriculum con todo tipo de información que es irrelevante, como pequeños trabajos sin interés, largas descripciones de funciones, etc.

Lo más importe debe ser siempre poner la información adecuada sobre las experiencia y las habilidades que están estrechamente relacionadas con el trabajo que está buscando. Si esto no es así, y la información no esta relacionada con el perfil que buscan, de seguro serás descartado

8. Mantén siempre un orden y limpieza en la forma de presentar la información. Es necesario que encuentren la información que buscan. Hay que ser claros y concisos con la forma en la que presentamos esa información.

modelo plantilla curriculum

9. La foto no lo es todo. Hay quienes le dan más importancia a la foto. Pero en general, a menos que lo solicite la oferta de trabajo, es algo secundario y de lo que muchos no quieren verse influenciados en un principio.

10. No descuides tu perfil en redes sociales. Aunque muchas empresas lo nieguen, durante el proceso de selección miran tus perfiles sociales. Hay encuestas que dan cuenta de ello, más de una tercera parte intentan filtrar candidatos por esta vía. Otros hablan de que el 90 por ciento de las empresas están utilizando las redes sociales en los procesos de contratación. Si tienes páginas de LinkedIn, Facebook o Google+ y no tienen un contenido estimulante y que te promueva de forma correcta, arréglalo lo antes posible.

11. No exageres o mientas. Ellos sólo quieren tener información real y verdadera. Una cosa es omitir ciertos detalles, pero las mentiras y las exageraciones lejos de ayudarte te pasarán factura.

12. No utilices el mismo curriculum para todas las ofertas de trabajo. Si eres de los que utiliza el mismo curriculum para todo tipo de ofertas de trabajo estas cometiendo un gran error y perdiendo tu tiempo. Y es que cada trabajo es diferente y requiere de unas determinadas habilidades, experiencias y estudios.

Recuerda que las empresas están buscando un currículum que coincida con el perfil y un conjunto de habilidades para un trabajo concreto. Un curriculum igual para todos no puede adaptarse a esas exigencias.

En resumidas cuentas un curriculum es como un anuncio en el que mostrar nuestras principales características y ventajas para atraer la atención entre muchos otros. Y de esto dependerá en gran medida pasar una pre-selección y llegar a la entrevista de trabajo.

También te puede gustar

¿Cómo negociar?

Saber negociar es parte muy importante en el desarrollo diario del empresario y el emprendedor