inflacion

¿Qué es la inflación? Técnicamente es definida como: el aumento sostenido y generalizado del nivel de precios de bienes y servicios, medido frente a un poder adquisitivo. Se define también como la caída en el valor de mercado o del poder adquisitivo de una moneda en una economía en particular”*.Pero ¿por qué ocurre esto? ¿Qué causa esta perdida de poder adquisitivo de una moneda? Para responder a esto, es necesario un poco de Historia:

En la antigüedad el comercio se realizaba mediante el trueque: kilos de trigo por un cerdo, kilos de azúcar por caballos, etc. Como sabemos, lo poco práctico de este método generó la alternativa de monedas de oro y plata, las cuales eran más duraderas, fáciles de acuñar, consideradas metales preciosos en todos los países del mundo, entre otros beneficios.

Desde entonces, los Gobiernos han requerido de estas monedas para sufragar sus gastos, y para hacerlas entrar en sus arcas se han valido de métodos como el cobro de impuestos, operaciones mineras o sencillamente por medio del robo a otro país. Con el tiempo surgió una nueva forma de cubrir los déficit financieros en el seno de los gobiernos; idearon una alternativa más versátil a sus ciudadanos, proponiéndoles que les entregaran todas esas pesadas e incómodas monedas de oro y a cambio recibirían versátiles billetes y monedas de avanzada. Por supuesto, tanto la fábrica de producir dinero como todo el arsenal de metales preciosos los administrarían ellos.

planificar ahorro

Hasta ese momento todo iba muy bien. Pero los astutos gobernantes habían facilitado la posibilidad de gastar más dinero. Solo debían fabricar más billetes y monedas, sin necesidad de tener que soportarla (esto ocurrió años después, cuando se aparto el patrón oro, y se deja que la moneda fluctúe por oferta y demanda).

El problema es que al aumentar la oferta de dinero, este nuevo dinero que se genera sin un respaldo, al salir a la calle, genera una sensación falsa de riqueza, y los ciudadanos ahora con más dinero compran más bienes y servicios, pero los comerciantes se dan cuenta de que pueden venderlos más caros (Oferta y Demanda) y suben los precios. Y al final, aunque estos ciudadanos tengan más dinero, terminan con la capacidad de adquirir los mismo bienes o servicios que en un inicio. Hay quienes se quedan rezagados y pierden su capacidad de compra, y otros que logran incluso sacarle provecho a esta situación y amplían su riqueza.

La inflación también es un impuesto oculto que cobran los gobiernos. Si por ejemplo un gobierno tiene déficit fiscal y decide emitir más dinero, el cual disminuirá la capacidad de compra de los ciudadanos y por ende la calidad de vida. Pero este impuesto no es tan impopular como los tradicionalmente conocidos, e incluso genera sobre sus ingresos corrientes una falsa sensación de riqueza porque lo más probable es que usted gane más dinero bien sea en su empresa o en su trabajo.

crear empresa

Esta perdida de poder adquisitivo de la moneda, desmotiva al ahorrista. Es por esto que en países con alta inflación ahorrar pareciera no tener sentido.

También ocurre cuando la inflación aumenta, que las tasa de interés lo hacen, y a los ahorristas se les hace hasta atractiva estas nuevas tasas.

Solo ahorrando no venceremos a la Inflación, se debe invertir en instrumentos financieros que generen rentas superiores a la inflación de la moneda en la cual se ahorra. Y de esta forma expandir nuestro patrimonio y con el garantizar una mayor calidad de vida para nuestro futuro.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

También te puede gustar

Las vacaciones aumentan nuestra productividad en el trabajo

Las vacaciones son parte importe en la mejora de la productividad empresarial.