Vale la pena que reflexionemos a cerca de este concepto ya que no es suficiente con abrir cualquier libro de texto para saber que el dinero debe tener unas características. Que debemos saber sobre que es el dinero. Lo primero es que debe ser una reserva de valor.Tanto el oro como la plata cumplieron perfectamente esa función, ya que eran escasos, su extracción en las minas necesitaba mucha energía humana y no se corroían ni deterioraban. Por el contrario, un tipo de moneda, no cesa de perder valor con el tiempo, lo cual perjudica a quienes ahorran e impone la necesidad de especular o invertir.

¿Qué es el dinero? : el dinero como medio de intercambio, es necesario que la población lo acepte de intermediario en todas sus transacciones económicas. Y otra característica es que el dinero debe ser una unidad de medida, es decir, ha de ser divisible y cada unidad ha de ser equivalente a las demás.

Con respecto a la historia del dinero, esta va surgiendo de manera paulatina, en diversas civilizaciones antiguas de todo el mundo. En los comienzos del intercambio económico, que consistía en bienes básicos para la subsistencia, todo era bastante fácil; se intercambiaban gallinas por leche, ganado a cambio de tierras, etc. Este sistema de intercambio de bienes es conocido como trueque. Las personas llevaban los bienes que producían al mercado, en donde se realizaba el intercambio. De este manera lo que un individuo no era capaz de producir lo intercambiaba por aquello que si poseía. Aún hoy en día los mercados populares funcionan de una manera similar.

Otras civilizaciones antiguas, como la Maya o Azteca en México, utilizaron para facilitar el intercambio bienes que tuvieran un valor intrínseco. En estas civilizaciones en específico, tomaron al cacao, como un bien suntuario, que podía ser cambiado por cualquier otro bien. De hecho, los granos de cacao, eran más valiosos que el oro para ellos.

Pero, ¿Cómo llegamos al sistema de dinero actual? Pues bien, para las civilizaciones orientales, que utilizaban el sistema de trueque como manera de pago para los bienes alimenticios, se les volvió un tanto complejo. A medida que el desarrollo del comercio fue en aumento, se comenzaron a formar ciudades más grandes, que a su vez permitieron intercambiar más bienes y con mayor facilidad. Todo esto fue trayendo una especialización progresiva en lo que a bienes y servicios se refiere (nacen y se comienzan a desarrollar las profesiones u oficios), lo que hizo bastante complicado el intercambio; por una obra musical, ¿cuántas vacas debo aceptar?, ¿y por una pintura?. Por estos motivos es que se hizo necesario estandarizar el intercambio utilizando un denominador común. Es así, como en el siglo VI antes del nacimiento de Cristo, en Asia Menor se desarrolló el dinero.

El primer concepto de dinero, estuvo constituido, por monedas que poseían un valor intrínseco. Ya que eran acuñadas por medio de oro o plata. Pero aquel sistema se volvió con el tiempo, defectuoso, ya que para grandes montos había que transportar grandes cantidades de bolsas, cuyo peso era importante.

Es así, como en el siglo IX, los chinos crean el papel moneda o billete. El cual se fue expandiendo, hacia Europa, donde se introdujeron mejoras a la impresión de los papeles, como de igual manera, se le dieron toques artísticos a los mismos. Muy similar a los billetes que hoy en día tenemos. Los europeos desarrollaron impresiones, las cuales identificaban a cada uno de los países. Principalmente, estas impresiones tenían relación con las casas reales reinantes de la época.

De esta manera podemos ver que la historia del dinero tiene una profunda relación con el mundo de hoy en día, sus profesiones y quehaceres, y con las modalidades de pago más modernas, como son las tarjetas de crédito, e-cards, cheques y pagos electrónicos.

También te puede gustar

5 claves para empezar a escribir un plan de negocios

Como hacer un plan de negocios sencillo inspirándote en estos sencillos consejos de esta forma comprobaremos su funcionamiento.