multiplicar dinero

Retomamos este tema sobre “cómo no perder dinero”, y no, sobre cómo considero puede ganarlo. En vista el mayor reto de los inversionistas, se trata de cumplir con una de las que considero, Leyes del Dinero: “Proteja su dinero”

Estamos viviendo una época sumamente interesante, el mundo atraviesa una profunda Crisis Económica, empresas de economía real, bancos, y otras instituciones quiebran semana a semana, los mercados de valores operan en niveles ridículamente bajos, entre muchos de los sucesos de nuestro entorno económico Global. Diferentes estafas son descubiertas, las más populares, el reciente caso Madoff, y hace tan solo una semana el Stanford International Bank (SBI). Parafraseando a Warren Buffett, “Cuando la marea baja, nos encontramos con que muchos se estaban bañando desnudos”.

dinero

Muchos fondos de inversión blasonaban de sus excelentes rendimientos e inversiones supuestamente seguros, los Henge Found se pusieron de moda, dando una sensación a los inversionistas que los asesores serios de inversión estábamos equivocados. Parecía por un espacio de tiempo, que si era posible operar bajo rendimientos de dos dígitos, sin riesgos asociados, pero como dicen por allí: “cuando las bolsas están Bull market, los asesores andan con pecho de palomas, alardeando de que tan buenos son”.

Pero una vez más, los inversionistas, fondos y asesores de inversión, no pudieron violar las leyes naturales. La famosa ley de la cosecha, muy citada por Stephen Covey, se está cumpliendo. Estamos cosechando lo sembrado, y en este artículo me quiero referir a los inversionistas que no hicieron su tarea, e invirtieron en la opción que ofertará mejores rendimientos, sin tomar en consideración todos los riesgos asociados. Ahora los riesgos están materializándose, y resulta que eran mayores que los atractivos rendimientos esperados (en algunos casos se obtuvieron perdidas del 100% de la inversión).

analizando ventajas

Inversionistas, hace un par de meses, me demandaban tasas de rendimientos sin riesgos asociados imposibles de cumplir, en vista otras instituciones o asesores prometían mayores rendimientos, supuestos de bajo riesgo, como SBI o algunas notas estructuradas ofrecidas por casas de bolsas americanas, que prometían hasta el 20% garantizado. Ahora muchos de estos inversionistas están amarrados a los colaterales de las notas estructuradas a valores hasta 70% menores a su inversión inicial, o atrapados en Pirámides como SBI, con el riesgo a perder la totalidad de su inversión, solo por buscar el mejor rendimiento sin hacer la tarea, o ahorrarse el dinero de contratar a alguien que la haga.

Es importante tener muy en cuenta, que en casi todos los casos, el riesgo de la inversión esta directamente asociado con la tasa de interés que se paga. No todos tenemos el mismo perfil de riesgo, por ende no existen trajes completamente a la medida, debemos hacer la tarea (o contratar a alguien de confianza que la haga por nosotros), y declarar que perfil de riesgo podemos soportar, y cuáles serán nuestros requerimientos futuros del capital a invertido, para elegir los vehículos de inversión adecuados al plazo de la inversión, y nuestro perfil de riesgo.
dolar euro
Pero bien, este artículo se trata sobre “En Donde, no invertir su dinero”, y considero, no debemos invertir en ningún instrumento que desconozcamos, y si confiamos plenamente en nuestro asesor, en algo que este no conozca. El reciente caso Stanford llama la atención, como casi ningún ejecutivo podría explicar detalladamente que hacía SBI con el dinero de sus clientes, y quienes tenían alguna tesis, no eran convincentes. Por ejemplo, en el portal de SBI se indicaba que el dinero de los inversionistas estaba en acciones, bonos y otros negocios, y con esto podrían pagar entre 4 y 12 % a sus inversionistas. ¿Cómo es posible que un banco apalancado 17 a 1, que invertía el 50% de su activo en acciones en las bolsas de valores, no se viera afectado por la baja de todos los mercados globales?, ¿Cómo es posible que pagaran intereses promedios de 6-8 % a sus inversionistas, con posiciones en bonos del tesoro de los Estados Unidos, que pagan hoy 2.97% a 10 años? Son las preguntas que debemos hacernos ante cualquier inversión, después de todo, se trata de solo una cosa, lógica.

No debemos invertir en asuntos que se escapen de nuestro perfil de riesgo y de plazos de inversión, por ejemplo, si no podemos tolerar una caída del mercado bursátil, como el actual desplome de las bolsas de valores (acciones 30% por debajo de sus niveles intrínsecos), no podríamos tener una parte importante de nuestros portafolios en acciones, debido a que podemos ser sensibles a estas variaciones.
bolsa de valores
Debemos evitar ir hacia donde todos se dirigen, e invertir en aquellos activos descuidados, es la única forma de comprar a precios razonables. El caso de la actual Burbuja Inmobiliaria de Panamá, en donde hasta el taxista nos recomienda apartamentos, desde mi punto de vista, ya pasó el momento de hacer esa inversión, las buenas inversiones no están en la boca de todos.
Si no tenemos conocimientos financieros especializados, no deberíamos tomar dediciones de inversiones por más sencilla que parezcan, en vista el riesgo asociado existe. Hasta depositar en un banco representa un riesgo, sobre la cobertura que el ente gubernamental proteja.  Es por esto considero necesario, hacer los estudios y análisis respectivos para proteger nuestro patrimonio, o contratar a alguien de confianza que haga el trabajo.

Un principio fundamental de la inversión consiste en diversificar, no me refiero a diversificar ampliamente, haciendo mediocre nuestros resultados y mucho más extensa nuestras labores de investigación, perdiendo calidad en las mismas. Me refiero a que no debemos tener todo dinero en un sólo lugar, soy creyente del enfoque para lograr resultados excelentes, y que somos proporcionalmente mediocres a lo diversificado que estemos, pero eso no significa tener todos nuestros ahorros en una institución, en una acción o algún bono, incluso soberano.
diversificar ingresos
Muchas veces nos hacemos la vista gorda ante estas realidades, y queremos delegar esta responsabilidad en otros, y sencillamente confiarle nuestro dinero a quien mejor interés nos pague, y omitir que hay detrás de esas inversiones.

Es una realidad, que quienes deseamos ahorrar o invertir algún dinero, necesitamos estudiar sobre inversiones, o contratar a un especialista en el área, que nos ayude a proteger y a maximizar su rendimiento financiero, Kiyosaki dice: “Poner a trabajar el dinero para mí”.

Para finalizar, un ejemplo de portafolio responsable, para ahorros a mediano plazo de un inversionista conservador-moderado. Pudiera estar concentrado en:
PortafolioEste ejemplo, nos garantiza en 100% por los Estados Unidos u otros países, desarrollando el 70% de nuestro portafolio, y tomamos algunos leves riesgos, que suben el rendimiento hasta 4.84%. Por otro lado, mantiene gran parte de la posición prácticamente a la vista, y a su vez es apalancable en caso de solicitud temporal financiamiento. Dependiendo del propósito de los fondos excedentarios, se puede balancear el portafolio a la seguridad, y bajar los rendimientos (hasta 0,44%), o para la zona de riesgo, y elevar los rendimientos (hasta 20%).

También te puede gustar

5 claves para empezar a escribir un plan de negocios

Como hacer un plan de negocios sencillo inspirándote en estos sencillos consejos de esta forma comprobaremos su funcionamiento.