ser triunfador

Nanomédico, policía de clima, fabricante de órganos… trabajos de un futuro no lejano…
El cambio climático y el desarrollo científico y tecnológico generarán nuevas profesiones de aquí veinte años. La medicina es la actividad donde se prevé los mayores avances.

En los próximos veinte años, las exigencias de la sociedad y del mercado laboral estarán determinadas por lo relacionado con el cambio climático y el desarrollo científico y tecnológico. En su último número, la revista Consumer Eroski se hace eco de diferentes estudios que avanzan lo que serán las profesiones del futuro.

Informes como Shape of Jobs to Come, realizado por la consultora británica Fast Future,  el Libro Blanco de la Robótica y las opiniones de los expertos estiman que se desarrollarán profesiones desconocidas hasta ahora, como policías del clima, cirujanos de aumento de memoria, granjeros verticales o arquitectos espaciales, según recoge Consumer.

Las profesiones que van a contribuir a hacer la vida más fácil, destacan entre las demás. Las relacionadas con la domótica, que no se limitará a regular el consumo energético o a manejar electrodomésticos a distancia, también tendrán en cuenta los estados de ánimo del usuario para regular luces, colores, muebles…

Los ingenieros de vehículos alternativos como coches que vuelen o que viajen por debajo del agua. Los abogados expertos en conflictos virtuales o los diseñadores de robots son otras de las profesiones que los expertos califican “de éxito”.

Por otro lado, el informe de Consumer resalta la medicina como la actividad donde se prevén los mayores avances. En este campo se desarrollarán nuevas ramas, como la nanomedicina, que daría lugar a profesiones como fabricantes de órganos o diseñadores de nanobarcos para navegar a través del cuerpo humano y destruir células cancerígenas. También especialistas en la tercera y cuarta edad…

En medio ambiente, se prevén trabajos relacionados con nuevas formas de reciclaje o con las energías alternativas. Algunas tan curiosas como la de creador de microclimas artificiales para contrarrestar el calentamiento; los policías de modificación del clima, para controlar los sistemas que provocan, por ejemplo, la lluvia; los especialistas en reducir los efectos del cambio climático o los dedicados a la clonación forestal.

Según las previsiones, los nuevos canales informativos modificarán las pautas para relacionarse, sobre todo a través de Internet y el móvil. Además, los mensajes comerciales de las marcas serán mucho más sutiles.

Y en otros campos, se prevé que haya expertos en “realidad aumentada”: añadir una parte virtual al mundo real. Una aplicación reciente ha permitido la reconstrucción de una iglesia de la Edad Media que llevaba siglos en ruinas. Con la ayuda de un vídeo-casco, se podía contemplar una imagen (en parte real y en parte virtual) de la iglesia en perfecto estado de conservación, superpuesta a la realidad en ruinas.

Granjeros de especies transgénicas, granjeros verticales (cada vez capta más adeptos la idea de vivir en una ciudad contenida en un solo edificio, donde también se cultive la comida); o pilotos, guías y arquitectos espaciales, dirigidos espacialmente al turismo, son otras de las profesiones con mayor tirón en un futuro no tan lejano.

Visto en| 20minutos.es

También te puede gustar

Franquicias del sector de la belleza y la estética para iniciar tu nuevo negocio

Este sector cuenta mucho peso en nuestra economía, lo que puede representar una gran oportunidad de negocio.