3 (60%) 1 vote

Incluso el negocio basado en franquicia más estable puede estar expuesto a una crisis, una recesión, pero sobre todo a un hundimiento de la reputación de la marca en las redes sociales. Con lo complejo de las franquicia, es casi inevitable. El franquiciador debe estar debidamente preparado para cualquier situación. Hay que planificar con anticipación, minimiza los daños, garantizar la estabilidad financiera, la reputación y la posición que ocupan cada uno de los franquiciados en sus zonas. Implementando un buen plan y prepararte para situaciones de crisis estarás siempre preparado.

Planificando lo que no se puede controlar:

El mercado global se está moviendo se mueve de forma rápida, la redes sociales manejan tanta información que puede resultar complicado digerirlo. Cada incidente por pequeño que sea tiene el potencial de volverse incontrolable a través de las redes sociales, y luego los eventos cobran vida propia de forma imparable.

Un plan de comunicación integral debe describir los posibles escenarios basados ​​en factores relevantes. Tener un plan de este tipo y mantenerlo actualizado puede significar la diferencia para tener controlada la situación.

El plan debe incluir la preparación y capacitación del franquiciador, un protocolo de comunicación y un equipo de gestión de crisis para garantizar que todos los aspectos del plan se implementen, actualicen y estén listos para la acción.

Los portavoces designados son de suma importancia. Deben representar los niveles más altos de su negocio y cubrir múltiples disciplinas. El Community Manager del franquiciador debe estar preparado y capacitado para defender los mensajes claves y apropiados para los medios de comunicación y las redes sociales.

Combatir la situación:

Gestionar la percepción pública que se tiene del negocio para proteger la reputación de la marca es esencial, pero dependiendo de la situación, gestionarla de forma rápida y correcta podría salvarnos.

Reúnete con  el equipo e intenta saber de forma rápida lo que ha pasado. Lo más importante es decir la verdad, contar todo y decirlo rápidamente. Es mejor para el público y clientes escuchar la verdad que les das que escuchar una versión inventada de terceros. Si se controla la situación de forma rápida y se dan soluciones, hay muchas más posibilidades de que se calme la situación y pase a un segundo plano.

Comunica tu propio mensaje:

Las redes sociales lo han cambiado todo. Es bueno porque tiene el poder de superar una crisis y contar la historia real detrás de lo que sucedió. Esto es malo porque cualquier cliente, en cualquier momento, puede decir lo que quiera. Todo lo que puedes hacer entonces es limitar el daño.

Una persona debe estar a cargo de comunicarse directamente con las redes sociales. Asegúrate de tener una política de medios y ten claro quién puede hablar con los medios y quién no. Comunica esto a toda la empresa, a través de la cadena administrativa y todo el personal. En una franquicia minorista, el vendedor que tiene contacto directo con el cliente necesita saber qué decir.

Saber manejar la situación:

Lo que se diga durante una crisis puede convertirse rápidamente en un instante decisivo con consecuencias posteriores. Manejar una entrevista con un micrófono y una cámara en la cara es bastante estresante y responder al bombardeo de críticas y comentarios le es aún más. Para tener mejores oportunidades de éxito se debe practicar. Realice ejercicios utilizando los posibles escenarios que su empresa podría estar enfrentando.

Los franquiciadores inteligentes ofrecen capacitación profesional en medios para ejecutivos y franquiciados. Los miembros claves de la franquicia deben ser amables, pacientes y demostrar confianza cuando se les hacen preguntas difíciles.

La mayor protección contra una crisis es promover constantemente la marca a nivel local, regional y nacional. Los esfuerzos constantes de relaciones públicas ayudan a crear una marca positiva que puede servir de escudo durante una emergencia.

La reputación es una fuente incalculable para generar oportunidades de ventas la franquicia. No permita que una crisis provoque una reacción en cadena en todo el negocio que podría tener un impacto negativo en todos los niveles.

También te puede gustar

Consejos para organizar la búsqueda de trabajo

Para conseguir un empleo se necesita trazar un plan estratégico, aquí te decimos como organizarlo