hkjhjkhr4564dees

Tal vez uno de los problemas más usuales que enfrentamos en la vida es el pensar que no tenemos dinero o que estamos ahogados en deudas y  que no podemos salir adelante.

Sucede que nadie nos enseña cómo manejar nuestro dinero. Creo que ahora en algunos colegios y escuelas han incorporado cursos sobre negocios y finanzas pero los mismos luego no son seguidos por nadie.

Uno sale a la vida productiva y se encuentra entonces bombardeado de publicidad incitando al consumo y con una serie de oportunidades para gastar dinero que uno no tiene. Los jóvenes que llegan a la mayoría de edad son el mercado objetivo de varios bancos y financieras para practicamente regalarles tarjetas de crédito.

El sobreendeudamiento llega y las deudas comienzan a convertirse en un serio problema que a uno lo puede hundir en el abismo (claro que uno también puede llegar a esa situación por una emergencia personal, deudas, hipoteca, enfermedad).

Evidentemente lo primero que se tiene que hacer es atacar las causas que llevaron a ese sobre edeudamiento. Aunque parezca absurdo y simple la principal causa de esa situación muchas veces es que uno gasta más de lo que gana.

Pero, independientemente a examinar las causas que nos llevaron a ese problema lo cierto es que ya tenemos un problema real que es que tenemos una deuda que pagar en momentos de crisis.

¿Cómo puedo acabar con esas deudas?

Acá existen dos métodos recomendados por los expertos en finanzas personales que a continuación reseño.

Uno el tradicional que es totalmente válido y recomendado por varios expertos en finanzas personales y consiste en hacer lo siguiente:

1. Ordene sus deudas comenzando con las que tiene la más alta tasa de interés y termine con las de más baja tasa de interés.
2. Separe de su presupuesto un suma de dinero para pagar sus deudas cada mes.
3. Pague el mínimo posible en las deudas de más baja tasa de interés y pague lo máximo que pueda de las deudas con más alto interés.
4. Cualquier dinero extra que pueda obtener destínelo al pago de las deudas de más alto interés.
5. Cuando termine de pagar la deuda de más alto interés siga el proceso sin disminuir esa cantidad mensual destinada al pago de sus deudas.
Este sistema es matemáticamente el mejor pero muchas veces no funciona por que existe un factor psicológico que también debe ser atacado.

Si la deuda de más alto interés es muy alta a usted este sistema le puede parecer infinito psicológicamente hablando.

He ahí que ha surgido un método alternativo llamado el Método Bola de Nieve  que Dave Ramsey expone en su libro The Total Money Makeover y que pretende atacar el problema psicológico antes anotado.

Según ese método hay que hacer lo siguiente:

1. Ordene sus deudas comenzando con las que debe menos a las que debe más.
2. Separe una suma mensual al pago de sus deudas.
3. Pague la cantidad mínima en todas sus deudas excepto en la que debe menos.
4. Cualquier dinero extra que tenga destínelo a pagar la deuda donde debe menos.
5. Cuando termine de pagar la deuda menor siga el proceso sin disminuir la cantidad mensual destinada al pago de sus deudas.
Como se dará cuenta al poner nuestro esfuerzo a pagar la deuda donde se debe menos muy rápidamente terminaré con ésta y eso tendrá un efecto psicológico importante.

Usted deberá ver cual de estos dos métodos es mejor para usted … pero siga alguno si quiere acabar con sus deudas.

No se olvide además atacar las causas que lo llevaron a la situación en que se encuentra. Es esencial en este proceso que haga un presupuesto mensual.

El resumen de estos dos métodos es una reseña del excelente artículo en inglés de GetRichSlowly

Visto en | haganegocios.com

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

También te puede gustar

El negocio del turismo y la relación con el transporte

Los medios de transporte son un factor determinante del producto turístico y unas de sus principales fuentes de negocio.