Rate this post

errores curriculum

La mayoría de nosotros preferiríamos no buscar un trabajo si podemos evitarlo. Es por eso que muchas personas permanecen en trabajos que realmente no disfrutan y que no ganan lo que esperan, es más fácil mantenerse en nuestro trabajo actual que buscar algo nuevo. Peor aún, mucha gente lleva meses sin estar en activo. Y la realidad es que buscar y encontrar un trabajo no es un tema divertido, aún más, resumir nuestra vida laboral es una gran tarea y muchas personas no saben lo que se debe hacer para  que su curriculum vitae triunfe. Esta falta de conocimiento prolonga la búsqueda de trabajo y conduce a frustraciones interminables.

Lo bueno es que se pueden modificar algunos aspectos simples de tu curriculum vitae y aumentar las posibilidades de conseguir una entrevista. A continuación te vamos a mostrar los  errores que con más frecuencia realiza la gente, y lo que puedes hacer para evitarlos.

Producto del momento
Aprende Arduino en un fin de semana: Edición 2019
Alfredo Moreno Muñoz, Sheila Córcoles Córcoles - Versión Kindle - Edición no. 2 (07/08/2017)
Producto del momento

Primer error: Hablar sobre lo que puedes hacer, y no de lo que la empresa está buscando.

Muchas personas, al escribir su propio curriculum vitae, parecen pensar que el gran número de credenciales y habilidades que aportan van a atraer el interés del seleccionador. Ellos se enfrascan en detallar hasta los últimos cursillos, premios o certificaciones, e incluso algunas asistencias a conferencias. Y es verdad, esto no tiene ninguna relación con el puesto, pero bueno, ya que los tengo. ¡Mejor que sobre y no que falte!

La realidad es que hay una gran diferencia entre demostrar que posees la habilidades necesarias para el puesto que buscas y diferenciarte y ponerte en una posición relevante de entre la gran cantidad de aspirantes que compiten por dicho puesto de trabajo.

Si estas optando para un puesto de relaciones institucionales o similar puede que este tipo de detalles marque la diferencia ya que pueden buscar una rara combinación de habilidades técnicas y de comunicación.

Pero, si tus últimos trabajos han sido de camionero y estás solicitando un puesto en el departamento de ventas, no es realmente relevante nombrarlo. Puede resultar interesante para un seleccionador que sepas conducir un camión de 18 ruedas y que hallas realizados cursos de prevención vial, pero en realidad no tiene relación con el trabajo. En todo caso, ponerlo puede hacerte daño, ya que demuestra que realmente no entiendes lo que la empresa está buscando.

El camino correcto es enfocarte en lo que la empresa está buscando y cómo encajan sus necesidades en tu experiencia y formación.

Escribe tu curriculum vitae pensando: “Esto es lo que puedo hacer por la empresa” en lugar de “Esto es lo que puedo hacer yo.”  Al escribir tu hoja de vida basándonos en los deseos de la empresa, cambiaremos la forma de redactar nuestro curriculum y mostraremos realmente lo valioso que podemos ser para la empresa.

Segundo error: Crear una larga y aburrida autobiografía que nadie va a leer.

Hazte esta pregunta: ¿alguna vez te has llegado a entusiasmar con la lectura de la biografía de alguien del que nunca has oído hablar?

El 90% de los curriculum vitae son autobiografías aburridas. “He trabajado aquí y terminé, y antes trabajaba aquí y terminé, y antes de trabajar estudié aquí … ” En realidad es bastante tedioso y difícil de hilar.

La realidad es que la mayoría de los reclutadores invierten menos de 10 segundos para decidir si siguen leyendo tu curriculum o pasan al siguiente. Por ello, asegúrate de que en los primeros 10 segundos vas a captar su atención.

En lugar de escribir descripciones largas de trabajo en orden cronológico, escribe descripciones muy breves y añade viñetas de tus logros relevantes. No escribas largas explicaciones sobre las funciones en cada trabajo, se conciso y directo. La idea es que la persona que lo lea comprenda rápidamente y de forma estructurada el contenido, si lo entienden estarás más propenso a que te llamen.

Puedes leer sobre algunas razones por las que tu currículo puede ser ignorado: ¿Por qué mi curriculum no funciona?

Tercer error:  No abordar las lagunas laborales.

Los tiempos son difíciles. La economía está mal. Mucha gente está sin trabajo, y puedes ser uno de ellos. Mucha gente tubo su último trabajo hace meses, incluso años.

Los de personal leen cientos de curriculums y pueden detectar lagunas y parones inmediatamente. Si has estado buscando trabajo durante más de 30 días, y no tienes nada más que poner en tu hoja de vida en este momento, puede que estés en problemas.

Forma parte del voluntariado o realiza cursos online gratuitos.  Mantén tus habilidades. Estudia un idioma nuevo. Cualquier cosa que sugiera que eres una persona que se cuida de no estar parado sin hacer nada.

No es necesario enumerar todo lo que has hecho durante tus períodos de paro, pero puedes hacer mención de forma rápida: “He pasado los últimos 6 meses como voluntaria en un centro de discapacitados, y complemento mi desarrollo profesional con un curso de alemán. Creo que es importante para mejorar mi nivel profesional.” Esto puede marcar la diferencia a terminar un currículum demostrando que llevas un largo período de inactividad.

También te puede gustar

Quiero ganar dinero desde casa sin mucho esfuerzo

¿Como ganar dinero desde casa? Es una pregunta que miles de personas están tratando de contestarse en este momento, muchos quieren saber como trabajar desde su casa.