6 segundos de vida del curriculo

En la gran mayoría de los casos el currículum lo primero que ven cuando vas a buscar un trabajo y es la primera impresión de ti. Por ello, el currículum es sin lugar a dudas un factor determinante en la preselección de candidatos y de el dependerá que te llamen para una entrevista de trabajo. Suponiendo que cumples con todos los requisitos para ese trabajo, lo primero que vas a hacer es prepara a conciencia tu currículum.

Lo más común es preparar tu currículum incluyendo todas esas fantásticas cosas que has realizado desde que empezaste en el mundo laboral y todos los estudios y cursos que has realizado desde que tienes memoria, pero la realidad es que sólo le echarán una ojeada durante sólo 6 segundo. Ese es el tiempo que tardan normalmente los seleccionadores para rastrear candidatos entre decenas de aspirantes. Por lo tanto, ¿Qué es exactamente lo que rastrean en esos 6 segundos? Es difícil saber porque escogen a unos candidatos y a otros no, o que factores interactúan a la hora de escoger a una determinada persona.

Pero lo que sí está claro es que esos 6 segundos son cruciales para que se fijen en tu currículum, y saber exactamente en cuales puntos se detienen para tomar la decisión es importante. Hay estudios importantes al respecto sobre el «rastreo ocular» y de pruebas que han demostrado cuales son los puntos, movimientos de la vista y el tiempo dedicado a un item.

Estos son los puntos de atención más importantes en los 6 segundos determinantes en la vida de tu currículum:

– Nombre y Apellido del aspirante.

– Trabajo actual o último trabajo y la empresa.

– Fecha de inicio y finalización del último trabajo.

– Fecha de inicio y finalización del trabajo anterior.

– Y en último lugar la educación y/o formación.

modelo plantilla curriculum

Hay que tener muy en cuenta esto y asegurarnos de que la persona que lea nuestro currículo le sea fácil llevar este orden y jerarquía en esos 6 segundos cruciales. Además trata de no distraer su atención o recargar de información innecesaria y céntrate en lo que es más importante: la experiencia laboral.

Esmérate en establecer esta estructura: Nombre – Experiencia laboral – Formación. Que no haya obstáculos visuales para encontrarla. Y aunque no tengas experiencia o sea muy poca intenta rellenar este apartado con algunas prácticas que hayas realizado, colaboraciones, etc. de seguro recuerdas alguna experiencia que te pueda servir para este apartado. Lo importante es demostrar que has estado activo. Intenta utilizar frases cortas y precisas. Y si puedes desarróllalo en forma de lista es más fácil de leer y recordar.

La siguiente imagen es una muestra del mapa generado que se utilizó en el estudio de rastreo ocular. Se ve claramente que el currículum que está a la derecha fue escrutado mejor y la información está más organizada y distribuida.

rastreo ocular

También te puede gustar

Negocios rentables que funcionan para emprendedores

Si buscas ideas de negocios rentables y sin inversión, te proponemos algunas formas para encontrarlos