Esencia negocio desde casa

Ahora que abunda el desempleo muchos andan buscando abrir su propio negocio o empresa, muchos por necesidad económica, otros mas por oportunidad, lo cierto es que no todo mundo esta bien preparado para hacerlo.

La mayoría de las empresas no pasa del primer y segundo año, y solo un 20% logra pasar los 5 años de vida como empresa, esto nos indica que hay cosas que hicieron mal y no planearon adecuadamente. A continuación les dejo unos consejos que nos da Xavier Serbia, Redactor de Yahoo Finanzas Blog.

Horror #1: “Creer que con un negocio propio puedes hacer lo que quieras”

En el negocio estás sometido a los objetivos que establezcas en el mismo. La responsabilidad es mayor porque llevar el negocio al siguiente nivel necesita de mayor concentración, trabajo y responsabilidad. Puedes hacer  que quieras. Pero, si hay un plan, objetivos, acciones que tomar y bajo tu responsabilidad, no puedes hacer lo que quieras.

Horror #2: “Vender lo que me gusta y no lo que el mercado quiere”

Un carpintero monta negocio de hermosas obras artísticas en madera. Saca permisos, alquila un local, compra madera, crea los productos, inventaría, pone el precio de $500 dólares por ser piezas únicas en el mercado, decora el local y abre al público. Pasan los días y no hay movimiento. Baja el precio a $300, anuncia y nada. A $100 y anuncios más grandes y nada. ¿A $25?…nada. El vecino del frente fabrica mesas y el negocio lo tiene lleno.

Molesto el dueño cierra el local criticando a la gente de “inculta” por no saber apreciar el arte. Moraleja: escucha al mercado que piensas dirigirte y véndeles lo que pide.

Horror #3: “Mezclar las cuentas del negocio con la personal”

Una pareja tenía una tienda de abastos y llega fin de mes y no tenían dinero para comprar la mercancía. Se preguntaban por qué tenían que pedir prestado cuando estaban vendiendo bien ¿razón? Se comían la mercancía durante el mes, el dinero del negocio lo ponían en la cuenta personal y de ahí sacaban sin tener control de lo que gastaba el negocio y lo que producía.

Horror #4: “Darle la espalda a las finanzas del negocio”

Según una investigación conducidas por Dun & Bradstreet, el 90% de los fracasos en los pequeños negocios se debe a la pobre administración como consecuencia de la falta de conocimiento. Y el 24% se debe a causas financieras como incremento indiscriminado en las deudas, altos gastos de operación o falta de capital para el negocio.

Al igual que una gran empresa, el dueño de su negocio debe tener control en el manejo del efectivo, el crédito, inventario, administración del riesgo, deuda y la contabilidad e impuestos de su negocio.

Los estados financieros nos hablan en un lenguaje que tenemos que saber interpretar. Tenemos que saber leerlos y saber lo que nos dicen. Darle la espalda no es una decisión inteligente.

Es muy importante la presentación del producto, la promoción, distribución y el precio de venta. Pero recuerda esto: si pierdes un cliente puede ser que lo reemplaces con otro. Pero sino pagas a los suplidores, prestamistas, inversionistas y empleados, pierdes el negocio.

Horror #5: “Sólo usan una parte del cerebro”

Crees que por tener una habilidad técnica está garantizado la existencia del negocio? Cierto que si vas a montar un negocio de mecánica automotriz debes saber de autos. Si vas a montar un negocio de repostería debes conocer las técnicas de hacer postres. Pero, por saberlo no necesariamente el negocio caminará sobre ruedas.

Es un horror creer que un negocio es exitoso por sólo dominar la técnica de lo que vendes. Ya vieron el ejemplo del carpintero. El domina la técnica. Pero se necesita algo más que eso. El cerebro de un buen empresario tiene múltiple personalidades. Sabe buscar oportunidades, administrar y tener dominio de lo que vende. Generalmente la gente monta negocios sobre algo que sabe hacer (el técnico) pero fallan porque se olvidan que también hay que saber administrar (control) y estar buscando oportunidades (emprendedor).

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede gustar

Franquicias del sector de la belleza y la estética para iniciar tu nuevo negocio

Este sector cuenta mucho peso en nuestra economía, lo que puede representar una gran oportunidad de negocio.