Rate this post

El ahorro y administración del dinero junto con una visión financiera hacia el futuro partiendo de nuestras decisiones del presente por lo general no son una tarea tan fácil y es por ello que para hacer que el ahorro y administración del dinero junto a la visión de nuestra situación financiera hacia el futuro sea mucho más fácil se han creado la planeación financiera y los planes de ahorro.

La toma de la decisión para ahorrar dinero para lograr un objetivo o meta a mediano y largo plazo se debería convertir en un hábito desde muy temprana edad para avanzar de una mejor manera y con el mínimo de tropiezos en el tema de las finanzas en nuestras vidas.

La planificación en todas las áreas de nuestra vida es de vital importancia y por regla general las personas que aprenden a hacer una buena planificación para alcanzar sus diferentes objetivos en la vida y los llevan a feliz término aún superando adversidades son las personas que por lo general tienen más prosperidad, felicidad, tranquilidad y éxito en sus vidas y el tema de hacer una planificación financiera objetiva y bien justificada (analizada y estudiada) junto con un buen plan de ahorro es de gran importancia en nuestra vida financiera.

Planes de ahorro hay para muchas cosas en nuestra sociedad como por ejemplo el plan de ahorro para el retiro y jubilación, para comprar una casa, un vehículo o para la educación de los hijos.

Aspectos más básicos y generales que se deberían tener en cuenta y considerar en el momento de planear la comprar una casa y la compra de un automóvil:

Aquí debo hacer una aclaración debido a que el concepto de plan de ahorro se ha tergiversado en muchos casos y también debido a la falta de una buena educación financiera muchas personas lo entienden simplemente como la “cuota mensual que debo pagar” para comprar una casa o un automóvil. Algunas personas que solo piensan que la ‘cuota mensual y las tasas de intereses’ son lo más importante en el momento de la decisión de comprar una casa o un automóvil, en algunas ocasiones este error de pensar únicamente y exclusivamente que la ‘cuota mensual y las tasas de intereses lo son todo’ los puede llevar a versen en una situación financiera difícil en un futuro por hacer una compra especialmente de una casa ‘a la ligera’ aunque no puedo ni trato de desconocer que la ‘cuota mensual y la tasa de interés’ es importante hay muchos más aspectos que juegan un papel muy trascendental en el momento de tomar la decisión de hacer una compra que involucre una cantidad de dinero significativa en la modalidad de crédito financiero y estos aspectos adicionales a la ‘cuota mensual y las tasas de intereses’ que desafortunadamente muchas personas no tienen en cuenta son los que verdaderamente le ahorrarán mucho dinero y también le ahorrarán dolores de cabeza a mediano y largo plazo y eso es un verdadero Plan de Ahorro, porque además de ahorrar dinero se pueden prevenir y ahorrarse algunos problemas a futuro.

Ahorro – Inversión

Normalmente se asocia el plan de ahorro a cómo y cuánto dinero se deberá ir apartando periódicamente para el pago o el anticipo en la compra de la casa o del inmueble y debo aclarar que este paso es solo un paso dentro de una gran planificación y un verdadero plan de ahorro. La planificación financiera y los planes de ahorro a corto, mediano y a largo plazo hacen parte de los requisitos para alcanzar la libertad financiera.

Hay que tener claro que la compra de una casa o un inmueble destinados para vivir en ellos no son considerados estrictamente una inversión debido a que generan constantemente gastos y no generan renta y aunque se pueden apreciar en el transcurso del tiempo, generalmente no alcanzan a compensar sus gastos y también en algunas ocasiones pueden depreciarse ante una crisis económica.

Pero como siempre existe la necesidad de una vivienda se debe planear su compra lo mejor posible para lograr algún ahorro posible y disminuir al mínimo la posibilidad de un problema financiero a mediano y a largo plazo.

Aspectos básicos a considerar antes de tomar la decisión de comprar un inmueble:

El propósito real de comprar una casa, aunque a simple vista podría verse este aspecto como “obvio” o sin sentido! No lo es! Y no lo es porque la compra de una casa (o de cualquier compra de inmuebles u otros que involucre un gran valor y se necesite un crédito) debe tener una verdadera justificación y digo esto porque hay muchos casos en los cuales la gente compra una casa  que no debería haber comprado y en algunos casos quedan atrapados en problemas financieros que se pudieron haber evitado, por ejemplo si es la primera casa o el primer departamento que se va a comprar, en la mayoría de casos no se debería intentar comprar ‘la casa de sus sueños’ porque en la gran mayoría de casos la gente que esta pensando en comprar su primera casa/departamento son parejas muy jóvenes que se acaban de casar y están empezando su vida matrimonial y profesional y estas dos situaciones los podrían poner en una posición de desventaja para intentar comprar ‘la casa de sus sueños’, amueblarla y decorarla.

Es una desventaja en términos generales o en el promedio de los compradores de casas/departamentos por primera vez porque entre otras situaciones no tienen un buen registro crediticio o su puntuación de crédito no es la más favorable para obtener las mejores condiciones de crédito para una casa o departamento. Esta es solo una de las desventajas más comunes porque hay varias como la falta de consolidación de su trabajo profesional, esto significa que cuando se empieza la vida profesional por lo general no se obtienen las mejores remuneraciones laborales.

Pero el punto aquí es la verdadera justificación de la compra de la casa o el departamento, puede que la necesidad se real y justificada como podría ser: ‘Necesitamos una casa para vivir ahora que estamos casados’ y esa justificación es más que valida pero…

Siempre debería hacer y responder a preguntas como:

¿En este momento me puedo o nos podemos comprometer y cumplir con la compra de una casa  de equis precio?

¿Realmente necesito o necesitamos una casa grande y en un sector exclusivo para satisfacer mi o nuestra necesidad básica de vivienda?

Otras preguntas a considerar son las siguientes:

¿Cuánta estabilidad tengo en mi trabajo o tenemos en nuestros trabajos?

¿Cómo pueden afectar favorablemente o desfavorablemente mis planes futuros en el compromiso y en la responsabilidad de un crédito para comprar la casa o el departamento?

¿Estoy debiendo algún dinero en este momento? Si es el caso ¿cómo podría afectar esta deuda mi compromiso para comprar una vivienda?

¿Cuáles son mis gastos actuales y cuáles (probablemente) serán mis gastos en mis próximos 4, 8, 12, 24 y 36 meses? Por ejemplo si tiene un hijo o esta esperando un bebe, proyecte sus posibles gastos como podría ser alimentación, control médico y otros. Si necesita usted un tratamiento médico que talvez ha venido aplazando, un estudio o educación adicional como un post-grado o cualquier otra situación que se pueda proyectar en su futuro junto con sus probables costos económicos.

¿Qué emergencia(s) me cubre la póliza del seguro? (es aconsejable tener una póliza de seguro, y si no tiene un seguro, pregúntese ¿cómo resolvería una emergencia en el caso de que se le presentará?).

¿Qué costos adicionales involucrará la compra de esta casa/departamento? Por ejemplo si la vivienda esta ubicada en un área de alto riesgo de huracanes, es probable que la autoridad el estado o del condado le exija un seguro para cubrir esta clase de eventos naturales e impredecibles como lo son los huracanes, o talvez si la casa/departamento tiene gastos administrativos mensuales en el caso de que se encuentre en un condominio o conjunto privado, o talvez si la casa necesita mantenimiento de zonas verdes como jardines, o talvez gastos adicionales por seguridad o vigilancia, por citar algunos de los posibles gastos adicionales que puede conllevar una vivienda.

¿La casa que considera comprar es nuevo(a) o será una vivienda usada?

En el caso de ser una vivienda usada… ¿Necesitará algunas reparaciones o adecuaciones?

También te puede gustar

Consejos para organizar la búsqueda de trabajo

Para conseguir un empleo se necesita trazar un plan estratégico, aquí te decimos como organizarlo