Rate this post

negocio rentable y seguro

Cuando estamos a punto de empezar construir y dar forma a nuestra idea de negocio nos encontramos de frente con la realidad y queremos minimizar el riesgo,  queremos determinar los puntos fuertes de nuestra idea, los puntos débiles y entender de forma detallada los riesgos que vamos a tomar. Así que hacer una lista de verificación punto a punto puede ser una buena alternativa para dar respuestas a nuestras inquietudes y asegurarnos, con el análisis de las respuestas, que no nos estamos engañando, o que somos demasiado optimistas.

Preguntas para una lista de comprobación de nuestra idea de negocio:

Intenta responder a cada una de las preguntas que se plantean más abajo de la forma más detallada.

Oferta y demanda del mercado:

– Existencia demanda. La falta de demanda para su producto o servicio es una de las razones más comunes de fallo. Muchos empresarios noveles  dan por sentado que la existencia de la demanda sólo podrá ser apreciada una vez iniciada la actividad. Sin embargo, hay muchas maneras de estimar el interés del cliente para un producto futuro. ¿Tienes algún signo o señal que te indique que la gente necesita lo que estás planeando hacer? ¿Qué tan fuerte y de confianza es esta señal? ¿Hay señales de que la gente no estaría interesada?

– Público objetivo inicial. ¿Conoces a tus primeros clientes? ¿Se podría definir de forma clara el segmento de esos clientes? ¿Has hablado con estas personas  u organizaciones? ¿Conoces todos los detalles interesantes de esas actividades y que están relacionadas con tu idea de negocio?

– Solución de un problema. La mayoría de las ideas son descritas por primera vez en términos de una solución, y no en términos de un problema. ¿Puedes describir el problema al que corresponde? ¿Qué tan fuerte es esa necesidad? ¿Es una necesidad explícita? ¿Los clientes buscan activamente soluciones mejores a sus problemas?

– Oportunidades económicas. ¿Es una oportunidad económica atractiva? ¿Es su gran mercado? ¿Es realista como para conseguir una parte significativa de tu segmento del mercado inicial? ¿Qué ingresos se puede recoger de forma realista en el primer año? ¿Es una solución rentable? ¿Qué tipo de márgenes y beneficios  se pueden obtener?

– Diferenciación. ¿Cómo vas a ganar a la competencia? ¿Es tu diferenciación sostenible? ¿Conoces algún proyecto similar que ha fallado antes? ¿Qué crees que ha sucedido con esos fracasos?

El equipo de trabajo:

– Compromiso. ¿Cuántas personas conforman el equipo en este momento? ¿Qué tan fuerte es el compromiso? ¿Hay otras responsabilidades que se pueden asumir y sumar más gente para este proyecto? ¿Qué ocurrirá si en la actualidad hay resultados positivos en los primeros meses? ¿Hay un líder claro? ¿El proyecto puede sobrevivir si hay un conflicto y un miembro importante del equipo abandona el proyecto?

– Necesidades y capacidad. ¿Puedes empezar por ti mismo? Si no es así, ¿cuáles son las competencias que necesitas cubrir? ¿Has hecho algo de una escala similar antes? ¿Cuánta confianza tienes  en tu capacidad de sacar el producto o servicio en tiempo y dentro del presupuesto?

– Disposición y adaptabilidad. Es normal tener un fuerte vínculo emocional con la idea inicial. ¿Qué pasaría si te equivocas? ¿Buscarías la retroalimentación negativa y escucharías  a los clientes? ¿Estás dispuesto a admitir públicamente los errores? Cuanto antes se descubra un problema y reaccionemos ante ello, más posibilidades de supervivencia tendremos a la larga.

– Motivación. ¿Entiendes por qué estás trabajando en esta idea y/o proyecto? ¿Qué te gusta más al respecto? Esto hay que tenerlo muy presente cuando las cosas se ponen difíciles, necesitamos algo que nos motive y nos empuje hacia adelante. ¿Cuál es tu relación real con el potencial de los beneficios del proyecto? ¿Mi objetivo es sólo financiero?

Recursos y financiación:

negocio rentable en crisis

– Recursos necesarios. ¿Cuánto dinero se necesita para alcanzar la rentabilidad? ¿Es esta estimación realista? ¿La idea de negocio requiere contactos críticos, instalaciones y otros activos para realizarla? ¿Cuál es el plan para conseguir el capital inicial? ¿Este plan depende de manera crítica de la inversión de terceros?

– ¿Qué tan rápido se puede empezar a ganar dinero? ¿Cuándo puede la empresa empezar a ser rentable? ¿Cuánto dinero tienes en este momento? ¿Cuánto dinero se puede obtener de los amigos y familiares? ¿Es necesario recurrir a los préstamos? Suponiendo que no hay ingresos entrantes, ¿cuánto tiempo puedes  sobrevivir?

El plan de negocio:

– Riesgos del mercado. ¿Tu plan depende de un cierto comportamiento de tus clientes? ¿O algún cambio en el mercado anticipado? ¿Cuándo espera que este “momento oportuno del mercado” aparezca?

– Riesgos de ejecución. ¿Estás críticamente dependiente de un cliente o una relación en particular o de un producto en concreto?¿Es difícil crear un nuevo producto inicial u obtener un nuevo contacto si el anterior se cancela? ¿Qué puede salir mal? ¿Puede tu producto cumplir las promesas y expectativas?

Evaluación de la lista de comprobación de nuestra idea de negocio:

Los empresarios son muy optimistas. La actitud normal es creer que tenemos todos los puntos revisados, vamos a ponernos en marcha. Sin embargo, es mejor estar preocuparnos al principio por algunos detalles y conocer nuestras debilidades. Teniendo esto en mente, ¿qué respuestas en nuestra lista de verificación son más propensas a estar mal?

La buena noticia, es que no es necesario hacer todo bien desde el principio. Lo importante es reaccionar ante las ideas equivocadas y reorientarnos hacia el éxito. A partir de un pequeño mercado podemos dar el primer paso de una gran empresa. La ventaja competitiva se puede definir en el camino. No obstante, hay algunas cosas que casi siempre se requieren para el éxito. Asegúrate de que tienes una demanda real de tu producto o servicio inicial, un equipo capaz, y los recursos suficientes para llegar a los primeros compromisos.

Si encuentras debilidad en la demanda, hay que trabajar más en este punto antes de empezar. Busca proyectos más sencillos para empezar. Si la investigación de mercado muestra perspectivas de ganancias débiles, encuentra una mejor idea. Ten en cuenta que el tiempo y la vida es corta para trabajar en cosas inútiles y saberlo puede ser un gran capital.

También te puede gustar

Los mejores empleos para trabajar sin estudios universitarios

Consigue el trabajo ideal sin estudios universitarios