inversion

Inversión se define como una colocación de capital a disposición de terceros (empresa, acciones, bonos, etc.) con el fin de obtener ganancias o rendimientos en un tiempo futuro; la razón de ser de una inversión es incrementar un capital base. Al invertir se cede la posibilidad de consumir hoy a cambio de una compensación futura.

Una inversión puede ser la compra de un equipo, de instrumentos financieros (bonos, acciones, etc).

Existen fondos de inversión, que es donde confluye el capital de varias personas con el fin de realizar una inversión específica.

Una inversión puede ser realizada por:

Personas
Empresas u organizaciones sin ánimo de lucro
Estado
Clasificación de inversiones según la disposición:

Financieras:
Plazo fijo
Acciones
Bonos o títulos públicos

Inversiones reales
Empresas
Familias

Clasificación de las inversiones según su finalidad:

productos inversion

Productivas
No productivas

INVERSIONES PRODUCTIVAS

Están relacionadas con una empresa de producción, se incluyen dentro de este tipo de inversiones las de maquinaria, equipos informáticos y demás inversiones usadas para el proceso productivo.

Las empresas realizan inversiones para mantenerse en operación y otras para incrementar su capacidad, como lo es la compra de maquinaria, etc.

Las inversiones productivas se clasifican según la función que se desarrolla en la empresa, y pueden ser de reemplazo cuando se sustituye un equipo por otro, con el fin de reemplazar un equipo averiado, etc.; de modernización para innovar con tecnología y producir con mejor calidad, de expansión para aumentar la capacidad de producción, o legales que buscan cumplir con una normativa vigente.

Ejemplo. Una empresa dedicada a la fabricación de ladrillos, produce mensualmente 10.000 unidades mensuales y decide comprar un equipo con el fin de incrementar su producción a 20.000 unidades y así obtener mayores ganancias producto de esta inversión.

INVERSIONES NO PRODUCTIVAS

inversion vivienda

Son aquellas que no están relacionadas con un proceso productivo de una empresa:

Las inversiones no productivas se clasifican en:

Inversiones financieras: incluyen depósitos bancarios, acciones, fondos de inversión, deuda pública, derivados financieros, planes de pensiones, seguros, cdt, cda, etc.
Inversión inmobiliaria, incluye la compra de viviendas, fincas, casas, edificios, apartamentos, etc.

Al realizar una inversión se debe considerar las siguientes variables:

tienda online

Rendimiento esperado, es la rentabilidad que esperamos ganar por la inversión realizada, el cual es mayor cuando se asume más riesgo y se invierte a mayor periodo de tiempo.
el riesgo aceptado que es la probabilidad de obtener la ganancia esperada, a mayor riesgo o volatilidad mayor es el rendimiento promedio. Por lo general los inversionistas tienen cierto nivel de aversión al riesgo y dependiendo del perfil del mismo deciden en que invertir, por ejemplo, es más riesgoso invertir en un negocio que apenas se está iniciando que en una empresa que ya tiene una gran proyección.
horizonte temporal que es el tiempo en el que se mantendrá la inversión, a mayor tiempo se espera un mayor rendimiento. Puede ser a corto, mediano o largo plazo. Es claro, que para las inversiones a mayor plazo se espera que generen una mayor rentabilidad.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

También te puede gustar

Por qué tener un plan de pensiones

Muchos hemos oído hablar de los planes de pensiones y otros productos previsión