Cada día las redes sociales adquieren mayor importancia para el desarrollo de las estrategias empresariales. Actualmente podemos hablar de proyectos corporativos en donde este tipo de canales son el sustento bajo el cual se cumplirán las metas planeadas.

En las áreas de recursos humanos, las redes sociales también empiezan a jugar un papel significativo, pues cada vez más compañías utilizan este medio para acercarse a sus empleados y además atraer a nuevos colaboradores, es decir para reclutar personal.

De acuerdo con un estudio realizado en México por Manpower, se destaca que 63 por ciento de los profesionistas utilizan las redes sociales para buscar empleo; asimismo, el 67 por ciento de los internautas ha recibido una oferta de empleo vía mail o a través de alguna red social, y siete de cada diez admitió haber buscado alguna oportunidad.

El uso de la red para búsqueda de empleo se ha convertido en un comportamiento natural, y si pensamos que según el último reporte de la Asociación Mexicana de Internet en México hay 34.5 millones de internautas, de los cuales el 63% de ellos son mayores de 18, es preciso entender que cada uno de ellos tiene posibilidades de encontrar trabajo a través de la web.

Ante este escenario, DIVERSAS empresas se han puesto la pila y han logrado la consolidación de proyectos de reclutamiento de persona a través de la red.

En el 2009, la aseguradora francesa AXA Seguros lanzó en México su campaña de reclutamiento de agentes de seguros, su mecánica fue completamente en línea. A dos años de su activación, más de 50 mil personas se han registrado en la página de la empresa con el fin de entrar en el proceso de reclutamiento.

Para Carlos Islas, uno de las líderes del reclutamiento de AXA, las redes sociales son el futuro de las empresas al momento de contratar personal, pues éstas permiten explotar al máximo la creatividad, y generan una imagen de transparencia de vanguardia, cuestiones importantes si se busca atraer a un buen equipo de colaboradores.

“En un reclutamiento ordinario, los interesados sólo conocen los requisitos para ocupar la plaza; pero, con un reclutamiento en línea, las personas que entran a la página tienen acceso información adicional, presentada de una forma novedosa: cuáles son las competencias que desarrollará el agente de seguros; quién es el equipo, cómo es la empresa, cuál es su visión, y con ello brindar una imagen transparente, que dará mayor certeza al interesado”.

Otros de los beneficios que ofrecen las redes sociales es la oportunidad de interacción casi en tiempo real. “Las redes sociales multiplican la inteligencia colectiva, a este nuevo conocimiento que llamamos las redes de colaboración”, concluyó el experto.

También te puede gustar

Idea de negocio con poca inversión: servicios de limpieza

Un negocio muy limpio y que nos puede dar la oportunidad de auto emplearnos con poco capital inicial