ser tu propio jefe y montar un negocio

La gran duda de todo emprendedor es justamente esa: ¿Cómo iniciar un negocio, sin dejar tu actual trabajo? y es razonable ya que tener un trabajo tiene sus ventajas pero construir tu negocio propio puede tener ventajas aún mayores. Pero aún tienes un trabajo. A lo mejor algo de dinero ahorrado y muchas ganas pero no sabes cuándo es el momento indicado para presentar tu carta de renuncia. No puedes darte el lujo de comenzar mañana sin ingresos y dejar a tu familia desprotegida. Y es allí cuando la desmotivación y la duda puede surgir.

Sin embargo, no necesariamente tienes que abandonar tu trabajo para iniciar tu negocio. La decisión no tiene que ser necesariamente violenta y hay excelentes alternativas que te ayudarán a hacer esta transición de empleado a empresario más fácil y conveniente.

Consejos para iniciar tu propio negocio, sin dejar tu trabajo:

– Dedica tiempo suficiente al plan de negocio. Mientras estás en tu empleo actual, puedes aprovechar la estabilidad que este te brinda para hacer un buen plan de negocio. El éxito de un negocio tiene mucho que ver con la planificación. Con tener un presupuesto, un estudio de mercado y una estrategia de ventas. ¿Realmente estás comprometido con tu proyecto? Entonces aprovecha tu tiempo libre, toma papel y lápiz y planifica.

– Especialización. Inscríbete en seminarios, compra libros, realiza cursos online  y asiste a cursos de preparación profesional en cualquiera que sea el área de negocios en la que deseas introducirte.  Muchos de estos cursos se imparten por las noches o bien puedes solicitar algunos permisos a tu jefe con la propuesta de reponer el tiempo. Si lo haces podrías estar aprovechando el tiempo para adquirir las capacidades y conocimientos indispensables para operar bien tu empresa.

– Optimizar el ahorro. El obstáculo más grande para iniciar un negocio suele ser la falta de dinero. Si realmente estás dispuesto a lograrlo, tu trabajo puede ser la mejor herramienta para reunir ese capital inicial. Ahorra mucho y gasta menos. Reduce esos placeres cotidianos a cambio de un gran sueño de futuro.

Esencia negocio desde casa

– Ejercita el contacto y el servicio al cliente. El mejor lugar para aprender esto es la empresa donde trabajas. ¿Cuáles son sus fortalezas? y ¿cuáles sus debilidades?. Haz este ejercicio, cuestiónate: ¿Qué haría yo para mejorar esto? Estoy seguro que tu ambiente de trabajo actual será ideal para experimentar acerca de valor agregado y servicio al cliente.

– Cumple un cronograma.  Decide como parte de tu planificación, cuándo te gustaría abrir las puertas de tu negocio. Esto representa un compromiso contigo mismo(a). Abrir tu propio negocio podría ser dentro de 3 meses o dentro de 2 años. Lo importante no es cuánto tiempo, sino cuán bien estés preparado para ese momento. Sin embargo, el ejercicio de fijar una fecha es importante para tener una meta clara y cuantificable que te ayude a medir y programar tus acciones específicas dentro de este proyecto.

– Crea una base de contactos. Una de las habilidades de un buen emprendedor es tener los contactos estratégicos para conseguir buenos productos, buenos precios y condiciones convenientes. No esperes a abrir las puertas de tu negocio u oficina para comenzar a contactar proveedores. El momento de hacer relaciones es ahora.

Alianzas y socios estratégicos. Otra alternativa muy interesante consiste en abrir las puertas de tu negocio sin estar al cien por cien presente en el mismo. Para ello necesitas buscar algunos socios, preferiblemente gente de tu confianza como familiares o amigos que puedan apoyarte con la operación del negocio a cambio de un salario o bien de una comisión por facturación. Esta alianza te permite comenzar a generar algunos ingresos extras sin abandonar tu empleo.

Con estas pautas el mejor momento indicado para dedicarte totalmente a dirigir tu negocio te lo dictará tu sentido común. Pero es muy importante la preparación, crecimiento y con una buena estrategia de ventas, eso requiere tiempo, tranquilidad, estabilidad y es lo que tienes que aprovechar en tu actual trabajo. No permitas que la ansiedad de dejar tu actual trabajo te controle.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

También te puede gustar

Plan para ser un emprendedor de éxito

Aunque en la vida del emprendedor hay mucha incertidumbres, bien merece la pena poder alcanzar nuestro éxito.