como ganar dinero ahorrando

Seguramente escuchaste esta frase de tus abuelos o padres. A éstos últimos, quizá otros familiares o amigos, en estos tiempos es muy probable que también los hayas escuchado decir que no pueden ahorrar, o que es tan poco lo que podrían, que prefieren darse un «gustito».

 Vamos a tratar de darte una segunda opinión acerca de esto. Es muy cierto que hay épocas en donde ahorrar es más fácil. Vas a encontrar artículos periodísticos donde por ejemplo te cuentan cuántos sueldos necesitás para comprarte tu casa o un auto. Y eso varía con el tiempo.

Lo que varía con el tiempo es el precio relativo de las cosas, es decir, la equivalencia entre ellas. Y los salarios, son, al fin y al cabo, el precio del trabajo.

ingresos pasivos

Hoy, sin duda, estamos viviendo un tiempo difícil para el ahorro, porque el salario viene perdiendo terreno con los precios. Se dice en la jerga que los salarios van por la escalera y los precios por el ascensor.

Sin embargo, vos probablemente aun vivís con tus padres, y, por más que cueste o no lo notes, no tenés que mantener una casa completa, y seguramente podrás ahorrar, aunque sea tu primer trabajo y escuches por todos lados que es poco lo que te queda a fin de mes.

Con lo que te vamos a decir no queremos desalentarte a que te compres eso que tanto deseás o tomes aquellas vacaciones que con orgullo querés pagarte por tu cuenta. Lo que te queremos decir es que el ahorro sirve, siempre.

¿Cuáles son los trucos o lo que hay que tener en cuenta?

ahorrar dinero rapido

Por un lado, el dinero pierde poder adquisitivo. En cierta manera el ahorro es como poner agua en un recipiente con una pérdida. Esa pérdida es la inflación. En Argentina, además, cada 10 años aproximadamente,  el gobierno de turno suele romper el recipiente y tomarse el agua,  y esa es otra historia no tan divertida de nuestro país.

Lo que te sugerimos es que intentes ahorrar. Al fin y al cabo, más allá de muchos ejemplos mediáticos o padres generosos, las grandes compras de la vida se hacen con ahorro. La clave es que te entrenes en dos cosas: cómo invertir o mover tus ahorros para que esa pinchadura del recipiente sea lo más pequeña posible o aun mejor, logres agregar más agua. Y que adquieras información, olfato intuitivo y planes de contingencia.

dinero extra

Con estos dos elementos, vas a poder generar ahorro a largo plazo. Con altas y bajas. Poco o mucho. Pero ahorro al fin. No sólo es útil para las grandes compras de la vida, sino que también te preservan ante emergencias, cambios laborales, algún imprevisto o inclusive alguna inversión tanto financiera como productiva, que puede ser el comienzo de una nueva etapa de tu vida.

Por otro lado, queremos comentarte, no para que te alarmes, sino para que lo tengas en cuenta, que mantener una familia únicamente con salarios es cada vez más difícil. Primero con que uno trabajase era suficiente, luego dos, y hoy…ya lo sabés. Por lo tanto, el ahorro te va a permitir, con el tiempo, generar una entrada extra y, a la vez, todo lo que experimentes con él en esta etapa de tu vida, donde puedes empezar de cero más de una vez, te ayudará en el futuro, o bien materialmente, o bien por la experiencia generada.

También te puede gustar

Cómo poner precio a mi trabajo de freelance

Una de las preguntas que se vienen a la cabeza cuando eres un profesional independiente es cómo poner el precio a nuestros servicios. Esta cuestión es significativamente importante cuando estamos comenzando con nuestro negocio.