ideas de negocio turismo

En los últimos años he tenido la oportunidad de viajar con regularidad y en mis viajes, me he dado cuenta de que hay una gran variedad de buenas oportunidades de negocio relacionadas con el sector turístico.

A nivel personal, creo que el turismo es un buen mercado para aprovechar una buena oportunidad de negocio porque sus clientes son gente con dinero listo para gastar.

Básicamente el sector turístico tiene un mercado que se compone de tres segmentos: los viajeros de negocios, los turistas locales y el turismo extranjero. Estudiar y entender cada una de las necesidades que tiene cada grupo puede darnos un buen enfoque de cuáles pueden ser las mejores Ideas de negocios relacionadas con el turismo. Y es que la industria del turismo es un mercado muy amplio que abarca muchos negocios y genera mucho empleo.

viaje de turismo

¿Qué oportunidades de negocios nos puede ofrecer el turismo?

Dependiendo del capital que dispongas y de lo que te apasione podrías:

– Alimentación: desde abrir un restaurante, cafetería, panadería, cafetería, bar, o puesto de comida en un centro comercial o una calle de gran afluencia o ser un proveedor mayorista para este tipo de establecimientos.

– Entrar en la planificación de eventos y actividades artísticas, recreativas y de ocio.

– Alojamiento: desde un pequeño hotel, centro turístico, casa rural, apartamento de vacaciones hasta la gestión y administración de alojamiento a todos los niveles.

– Convertirte en un operador turístico para ofrecer transporte y desarrollar paquetes turísticos.

¿Qué factores debo considerar antes de entrar en este tipo de negocios?

– Busca buenas oportunidades. Estudia el entorno y el mercado incluyendo la ubicación en la que quieres establecer tu negocio. ¿Hay una demanda real de los productos y/o servicios que deseo ofrecer? ¿De dónde pueden venir mis ventas? Realiza un estudio de viabilidad y sino  también puedes considerar montar una franquicia, ya que es un modelo de negocio probado. Sin embargo, disponer de una buena ubicación o punto de venta, es siempre una garantía de éxito.

– Aprender de la naturaleza y particularidades de tu negocio, especialmente si cuentas con capital limitado.

– Asegúrate de que te gusta y sabes lo que va a hacer. Tener la pasión y el conocimiento técnico es importante para no depender de terceras personas. Y es que en la práctica los dueños de negocios que se dedican y están seguros de las posibilidades del negocio son las empresas que tienen mayores posibilidades de alcanzar el éxito.

– Prepárate para trabajar muy duro y durante largas horas. Un empleado normalmente funciona durante 8 horas; un empresario puede tener que trabajar hasta 24 horas. Adicionalmente, el sector del turismo es muy exigente en determinadas temporadas y debes estar preparado para afrontar periodos muy intensos de trabajo.

Ideas de negocios relacionadas con el turismo:

negocios y turismo

– Ideas relacionadas con el turismo de aventura. Enfocado en desarrollar y diseñar programas de viajes para senderismo, buceo, rafting, rutas en bicicletas, excursiones en quads o motos, así como deportes de riesgo como el puenting o montañismo, pesca deportiva, pádel, paintball, turismo activo, entre otros.

– Turismo cultural. Esto se basa en aprovecha el patrimonio cultural y artístico de una localidad. Diseño de programas para que los turistas aprecien y disfruten de la riqueza histórica y artística. Esto puede incluir desde visitas a Catedrales, rutas de museos, monumentos históricos, visitas a lugares y casas de personajes famosos, teatro, conciertos y veladas culturales.

– Enoturismo. Todo lo que tiene que ver con la elaboración del vino está teniendo una gran demanda y es un nicho de mercado en auge. Si te encuentras en una zona de interés vinícola podrías enfocar un negocio en ello. Esto puede abarcar desde visitas guiadas, catas de vino, venta y distribución de estos productos.

– Ocio. La diversión es parte importante en el turismo y los negocios desarrollados con el objetivo de satisfacer estas necesidades cuentan con un gran mercado que es muy rentable. La lista es amplia y puedes encontrar negocios como: salas de videojuegos, sala de bingo, parque de ocio infantil, talleres de ocio para adolecentes y jóvenes, un gimnasio, una bolera, pista de patinaje, spa, tren turístico, pista de karting, sala de karaoke, pista de skate, empresa de rutas en barco, entre otras.

– Transporte. El turismo siempre demanda movilidad y poder recorrer y visitar lugares. Empresas como el alquiler de vehículos, bicicletas, motos, barcos, motos de agua e incluso caravanas. Este tipo de negocios pueden ser muy rentables, aunque pueden requerir de una inversión más alta. Este es un sector que está teniendo nuevas salidas con la aparición de vehículos eléctricos o que tengan poco impacto ecológico como las motos eléctricas o los Segway de dos ruedas que cada vez tienen más adeptos. Aquí también puede haber un nicho interesante con el alquiler de pequeños vehículos para personas mayores, minusválidos o personas con movilidad reducida.

Cómo ves las oportunidades son muy variadas y si vives en un lugar visitado con frecuencia por los turistas deberías considerar iniciar tu propio negocio basado en este sector, de seguro tendrás éxito!

También te puede gustar

Cómo poner precio a mi trabajo de freelance

Una de las preguntas que se vienen a la cabeza cuando eres un profesional independiente es cómo poner el precio a nuestros servicios. Esta cuestión es significativamente importante cuando estamos comenzando con nuestro negocio.