Un negocio muy limpio y que nos puede dar la oportunidad de auto emplearnos con poco capital inicial. El negocio de servicios de limpieza tiene un objetivo claro y es el de proporcionar un servicio diferenciado y excepcional a los clientes. Un trabajo típico implicará la limpieza interior de espacios de trabajo como edificios de oficinas, locales comerciales, entre otros. A parte de la poca inversión de este tipo de negocios es que tiene un mercado más amplio todavía, como puede ser la limpieza doméstica y de hogares, así como de instalaciones turísticas y obra nueva. Vamos a ver los principales aspectos de esta idea de negocio que requiere poca inversión:

¿Cuánto cuesta montar un negocio de limpieza?

Los costos de la puesta en marcha de este tipo de negocio pueden variar mucho en función del tipo de negocio que configurar (ya sea de tipo doméstico o comercial). Los servicios de limpieza relacionados con el sector comercial suelen implicar un costo superior en su puesta en marcha, ya que a menudo se necesita comprar equipo especializado (barredoras eléctricas, plataformas, etc.)  y más personal en función de los espacios a cubrir. Sin embargo, el potencial de ingresos también puede ser mucho más elevado, y los contratos suelen ser más frecuentes y fiables.

El 80% de los costos de un negocio de limpieza  lo representa la mano de obra. Los costos restantes serán asociados al equipo y los materiales de limpieza. También, sobre todo al principio, tendrá que invertir un poco de su presupuesto en marketing y promoción, como pueden ser la distribución de folletos y de publicidad. En este negocio ofrecer un buen servicio es la clave para la contratación constante y la recomendación.

¿Cuánto puedo ganar con un negocio de limpieza?

Es importante ser realista, ante este tipo de expectativa, hay que trabajar duro para sacar un buen beneficio de la limpieza, y es que hay mucha competencia. Muchos clientes van a llegar a pagar el salario mínimo a menos que sean trabajos especializados. Pero el gran atractivo está en la poca inversión que necesitamos, no se manejan altos volúmenes de producto almacenado, y el negocio puede crecer según lo exija el mercado, más trabajo, más personal, si es menos podemos adaptarnos sobre la marcha.

Los márgenes de este negocio pueden rondar el 5%, pero si queremos ampliar este margen, dependerá de diferenciarnos en función de la amplitud de trabajos, calidad en el servicio, sostenibilidad y prestar un servicio especializado.

¿Qué tipo de habilidades y personalidad necesito?

Además de las habilidades técnicas en la limpieza, necesita habilidades en negociación de contratos, gestión de personal y un montón de motivación personal. Los trabajos de limpieza a menudo requieren cubrir horarios nocturnos o comenzar muy temprano, y sólo los muy entregados podrán seguir este estilo de vida.

Las claves para tener éxito en este negocio son:

– Mantener los gastos bajo control.

– Hay que concentrarse en la satisfacción de los clientes.

– Estudiar bien la competencia y diferenciarse.

Primeros pasos para montar un negocio de limpieza con poca inversión:

Que este sea un negocio basado en el servicio directa no significa que debamos pasar por alto una investigación sobre el mercado, antes de  empezar. Incluso si el negocio es de limpieza doméstica, debemos investigar y tener claro nuestro radio de acción que serán zonas residenciales donde nuestros futuros clientes puedan permitirse el lujo de pagar a alguien para hacer sus tareas domésticas.

También debemos tener una idea clara de los servicios y los precios de otros servicios de limpieza de la zona y los que las demás empresas están dispuestos a ofrecer. Si has podido tener accesos a  folletos o ves cualquier anuncio ofreciendo estos servicios, no estaría mal averiguar y llamar como si fueras un cliente potencial y saber lo que cobran y lo que ofrecen.

Lo mismo se aplica para un negocio de limpieza comercial. Descubre con antelación lo que las oficinas y negocios en la zona elegida se les está cobrando por estos servicios. Esta investigación inicial te puede ayudar a determinar si una zona está saturada, mal atendida o mejor aún que no haya oferta o que este saturada, por lo que tendrás que investigar otros lugares.

En conclusión, si investigamos al detalle la  y ofrecemos un servicio bien enfocado, podremos empezar nuestro pequeño negocio con poca inversión, e ir creciendo poco a poco, no nos haremos ricos de buenas a primeras pero lograremos auto emplearnos y tener unas ganancias aceptables que irán subiendo según nos abramos un hueco en el mercado de los servicios de limpieza.

También te puede gustar

5 claves para empezar a escribir un plan de negocios

Como hacer un plan de negocios sencillo inspirándote en estos sencillos consejos de esta forma comprobaremos su funcionamiento.