Rate this post

test oposiciones

El panorama actual de las ofertas de trabajo está haciendo que muchos jóvenes con carreras universitarias se propongan como meta hacer oposiciones como salida laboral. Esto tiene su lado positivo y negativo. Y es que incluso buscar relaciones entre nuestra carrera y los requerimientos de la oferta pública puede hacernos replantear nuestra verdadera vocación, y es que sólo el hecho de preparar dicha oposición es un trabajo en sí, y debemos darnos cuentas de las posibilidades y habilidades que tengamos para afrontarlas. El empleo público y las oposiciones manejan unas formas muy diferentes en los procesos de selección, el estudio y su preparación y esto no es cosa de unos meses, e incluso de años.

Preparar oposiciones tiene muchas exigencias y una entrega casi en exclusiva para su preparación. Las oposiciones no nos dejan margen para planificar una metas laborales a corto o mediano plazo, esto se hace difícil, es un proceso totalmente incierto en cuanto a objetivos laborales. Y es que el proceso en sí es bastante complicado, empezando por las preguntas y el contenido del examen, la disposición de las preguntas, los distintos temarios para oposiciones, algunos procesos se alargan demasiado en el tiempo, entre otros puntos, pueden hacerte perder el ánimo a la larga.

Este proceso te hacer caer en una especie de circulo vicioso de difícil salida, ya que por un lado tendrás más opciones si te presentas más veces, el contenido a estudiar se limita sólo a esa área y puede que no se pueda reciclar, y esto cuando pasa el tiempo te obliga a no dejarlo, ya que has invertido tanto en este proceso. No es de extrañar que un cierto número de los opositores lleve más de dos años preparándose.

Estudiar y aprobar unas oposiciones con éxito no es cuestión sólo dedicación y preparación, hay otros factores como el número de opositores, el número de plazas que se ofertan y que están disponibles. Y es que menos de un treinta por ciento de los candidatos que se han presentado por vez primera han conseguido plaza, puede que incluso se vuelvan a presentar en períodos de 4 años y sigan sin quedar seleccionados.

Otro factor es la demanda que haya y la reducción en ciertos ámbitos del empleo público, siendo la reposición muy escasa, esto hace que quedemos relegados a listas de sustituciones y bajas temporales con períodos de trabajo que no superan el mes.

Consejos para oposiciones con éxito:

test oposiciones correos

– Hay que ser perseverantes y constantes:

Aprobar unas oposiciones es una tarea que demanda mucha perseverancia, tiempo y dedicación. Será indudable contar con buenas técnicas de estudio, tener una planificación a la hora de afrontar el temario, y una organización que te permita ser constante. Y es que es sí no uno de los puntos más importantes. El hábito de estudio fijado por unos horarios es lo que te hará llegar al examen con la preparación adecuada.

– Analizar a conciencia los plazos y el tipo de convocatoria:

Tenemos que ser realistas y analizar todos los detalles de la oposición, ver que cumplan nuestras necesidades de tiempo y formación, y dejar de lado las que no nos interesen. Embarcarnos en unas oposiciones a la ligera puede hacernos perder el tiempo y recursos.

Por este motivo debemos dedicarle tiempo al análisis de la convocatoria. Detalles como fijarnos en los procesos anteriores y los lapsos de tiempo, pueden darnos pistas sobre como puede ser el proceso, los temarios y la dificultad de los exámenes. Con estos datos podemos valorar el plan de estudios y ver si realmente merece opositar para esa administración. Una buena herramienta que nos puede ayudar con alertas de nombramientos, oposiciones y concursos es la web del Boe a la carta

– Planifica y organiza el sistema de estudio:

Planificar y organizar es algo necesario en este tipo de exámenes. Los temarios, casos prácticos y en ocasiones las leyes que hay que dominar son bastantes extensas y difíciles. Y esto requiere de mucha preparación previa, de ir dividiendo las diferentes unidades o temas en función del tiempo que tengamos y del tiempo que supuestamente tenemos antes del examen.

Lo ideal es crearnos rutinas, y planificar el tiempo con sus respectivos descansos, para ir asimilando de forma adecuada el contenido y no dejar todo para última hora, o que se nos eche el tiempo encima. Hay que contar con el apoyo necesario de nuestra familia y amigos para planificar el tiempo de forma adecuada y de conciliar nuestra viva personal. Esto nos aportará tranquilidad y seguridad a lo largo del periodo de estudio.

Otro factor clave es tener un sitio adaptado, tranquilo y cómodo donde estudiar. Es ideal un lugar luminoso que este alejado de constantes interrupciones y que fomente la concentración y el estar relajados.

– Temarios y material de estudio para oposiciones:

Parece obvio que disponer de los temarios y libros de oposiciones adecuados sea importante, pero a veces pasar por alto este punto puede tirar por tierra nuestro tiempo y dinero. Hay que preocuparse mucho de tener los libros de textos adecuados y adecuados a los diferentes temarios. También es fundamental tener material práctico de calidad, como test de oposiciones, ejemplos prácticos, exámenes tipo y cualquier otro material que nos ayude a superar el examen.

A veces no es bueno conformarse con un material o editorial en concreto, es interesante comparar en nuestro entorno las diferencias o carencias que puedan haber.  Lo ideal es que dispongamos del material que más se acerque al temario y casos prácticos que sean lo más cercano posible a el examen.

Es interesante ir desarrollando nuestro propio material de apoyo, resúmenes, guías, consultas personalizadas de textos legales, tablas, esquemas, etc.

– Preparar la oposición:

tecnicas de estudio

Selecciona siempre la opción que mejor te convenga a la hora de preparar oposiciones. Hay varias maneras, una puede ser optar por las clases de forma presencial, otra mediante la formación online o a distancia o a través de un preparador personal.

Elegir entre alguna de las modalidades de formación va a depender en gran medida del tipo de oposición, del temario y el nivel de exigencia, del tiempo que tenemos y del tiempo que disponemos para la preparación, y finalmente del dinero que estemos dispuestos a invertir en ello.

Mucha gente opta cada vez más por la formación online y es que esta modalidad ofrece bastantes opciones y formatos, además de poder organizar mejor los horarios, pero también nos exige un mayor nivel de compromiso personal, una gran ventaja de este tipo de formación son los bajos costos y que por lo general tenemos acceso a mucha información tipo test de oposiciones. Otra opción es ir alternando clases presenciales y a distancia a medida que se vaya acercando el examen.

También te puede gustar

Consejos para organizar la búsqueda de trabajo

Para conseguir un empleo se necesita trazar un plan estratégico, aquí te decimos como organizarlo