Rate this post

usar facebook para buscar trabajo

Si juntamos las palabras trabajar y Facebook  puede que en sí mismo suene a contradicción, ya que incluso hay trabajos donde restringen el uso de esta red social por la gran cantidad de tiempo que puede llagar a ocupar a los empleados y más aún aquellos que actualizan su estado haciendo mención de lo mucho que odian a sus jefes y sus propios trabajos. Pero fuera de estos usos tan diversos ¿Se puede usar Facebook para encontrar trabajo? ¿Qué hacer para encontrar trabajo con Facebook?

Con 10 años de vida Facebook cuenta con más de 1,230 millones de usuarios en activo que se conectan al menos una vez al mes, y además las tres cuartas partes lo hace desde móvil y más de la mitad se conecta a diario. Con estas cifras ¿Cómo usamos Facebook para conseguir trabajo?

– Amplia tus contactos: Basándonos en las estadísticas anteriores podemos asumir que la gran mayoría de tus colegas, profesionales de tu sector y empresarios estarán en Facebook. Por otra parte, podemos suponer que los reclutadores y los posibles empleadores (gerentes, gente de recursos humanos) estarán en Facebook. Esto nos da una oportunidad única para contactar con los que están pensando en contratar.

Aunque todo el mundo espera ser contactado a través de redes como Twitter o Linkedin, pero Facebook no es una red netamente de contacto profesional, y por lo tanto el contacto es difícil pero podría ayudarte a destacar de entre la multitud y encontrar allegados a una determinada empresa. Por ejemplo, si te identificas con una empresa que está contratando personal, podrías averiguar quién es el director de recursos humanos y a continuación comprobar los amigos en común, con el fin de conseguir referencias de personas que trabajan para la empresa o incluso el encargado que emplea directamente. Según las circunstancias podrías contactar directamente con la persona que toma las decisiones de la contratación.

– Actualiza tu estado: La forma más obvia de usar Facebook para buscar trabajo es actualizar tu estado con tu situación actual y lo que estas buscando. Amigos, familiares, colegas de estudios, incluso gente que desde hace mucho tiempo no ves personalmente podrían  ayudarte. La gente tiene disposición de ayudar a los demás, esto está en la naturaleza humana. Puedes llevarte una grata sorpresa por la cantidad de apoyo que puedes recibir.

– Utiliza las herramientas: El buscador o aplicaciones del tipo BeKnown o Social Jobs son herramientas simples que pueden ser muy útiles para buscar trabajo. Busca la que mejor se adapte a ti y utilízalas para obtener y filtrar información.

– Participa en grupos: Estar en los grupos de Facebook es como los grupos de Linkedin, un lugar para discutir y publicar noticias acerca de un tema en concreto o de un sector. Puedes agregar valor al grupo al unirte o iniciar debates, publicar enlaces y otros recursos en el muro, la moderación o la gestión de las secciones del grupo, entre otras cosas. Una vez que hallas interactuado con la gente, invitar a más amigos y conocerlos mejor aunque sólo sea en línea. El objetivo es conocer más gente, trabajar en red con ellos y poder llamar la atención de los demás en tu sector, esto podría llevar a que seas considerado para futuras oportunidades de trabajo, incluso enterarte antes de que se publiquen y esto es una gran ventaja.

Como conclusión podemos decir que conseguir un trabajo usando Facebook es posible, aunque no lo será tan efectivo como Linkedin que está orientado especialmente en ello. Pero si somos de los que pasamos bastante tiempo en esta red social, por qué no convertirlo en algo productivo. Si a esto le añadimos otras estrategias en medios sociales como LinkedIn, Twitter o Google+ y cualquier otra red social sumaremos más herramientas y posibilidades para conseguir un trabajo.

También te puede gustar

Los mejores empleos para trabajar sin estudios universitarios

Consigue el trabajo ideal sin estudios universitarios