Evitar falsas ofertas de trabajo

El bajo nivel de trabajo, los trabajos basura y la actual crisis económica están siendo caldo de cultivo a muchas actividades dudosas y fraudulentas que se han consolidado con fuerza en diferentes entornos tanto de oferta como demanda laboral.

Las estafas laborales, son una forma de actividad realizada por individuos u organizaciones que se hacen pasar por ofertantes de empleo con necesidades de personal y/o agencias de contratación que ofrecen o prometen atractivas colocaciones e importantes sueldos a personas en busca de salidas laborales.

Cualquier persona en busca de un trabajo puede ser el objetivo fácil de este tipo de estafas y las ofertas de trabajo falsas abundan en todos los medios y sobre todo en Internet. Si bien éstas son fáciles de detectar, si no se conocen, también es fácil caer en ellas ya que todo se muestra como algo maravilloso, una oferta de trabajo que te sacaría del apuro, a la que nadie se negaría y a la que tú, que no estas bien informado o eres demasiado confiado, no te negarías. En muy poco tiempo, el engaño se destapa y te das cuenta (a veces muy tarde) de que te han engañado y tus expectativas quedan frustradas.

Conviene estar atento para saber reconocer una oferta de empleo real de una falsa y no
dejarse llevar por promesas y atractivas oportunidades laborales, por eso hay que asegurarse de que todos los aspectos de esas ofertas, y en especial su fuente, han sido considerados. Algunos ejemplos de ofertas de empleo para profesionales de dudosa procedencia:

– El teléfono de contacto que se muestra es de tarifa especial: En este tipo de ofertas de empleo falsas, para conseguir información o una entrevista nos proponen llamar a un teléfono de tarifa especial.

Trabajo desde casa, tele trabajo: Generalmente nos solicitarán que enviemos una pequeña cantidad con el fin de recibir en casa la documentación o el material para empezar a trabajar. ¿Cómo no caer en el engaño? Nunca enviar dinero por anticipado. Sea cuales sean las condiciones de la oferta de empleo, si le piden que envíe una cantidad de dinero (pequeña o grande) para empezar a trabajar… No lo haga.

– Multinivel, venta piramidal: Un tema polémico, ya que a pesar de estar prohibido en algunos países, hay empresas de marca reconocida que lo practican. En este tipo de trabajos el trabajador debe comprar productos a la empresa para revenderlos. También ofrecen una comisión sobre las ventas de las personas que el trabajador capte para ser a su vez vendedores (de hay el nombre multinivel o negocio piramidal). En ningún caso la persona llega a ser empleado de la compañía sino simplemente un vendedor de sus productos que, además ha de comprar por adelantado) Este tipo de empresas captan a sus clientes a través de anuncios y en conferencias.

– Cuidado con las ofertas de trabajos en el extranjero: Ofertas de empleo para trabajos en el extranjero. Son ofertas falsas que siempre piden hacer un ingreso por adelantado.

– Cursos de formación: Generalmente son anuncios de ofertas de empleo y trabajo, en muchos casos provenientes de academias de formación que aseguran falsamente que encontrarás empleo al terminar el curso que habrás de realizar y que lógicamente tendrás que pagar.

– Transferencias bancarias: Cuidado con este tipo de trabajos consistentes en actuar como mediador en transferencias de dinero internacionales. Para ello debe recibir transferencias en su cuenta bancaria y reingresar el dinero en otro número de cuenta quedándose con comisión, generalmente bastante suculenta. Sin saberlo se está actuando en un delito de blanqueo de dinero que puede acarrearle consecuencias penales.

Estar en alerta no significa rechazar todas las ofertas de trabajo que nos lleguen. Hay que ser desconfiados en su justa medida, sin llegar a desaprovechar las grandes oportunidades de trabajo que nos brinde la vida, lo importante es no bajar la guardia y estar atentos a los detalles.