conseguir empleo

La globalización es un proceso de apertura e internacionalización de la economía de un país al resto del mundo, mediante la implementación de tratados de libre comercio, desregulación laboral y el libre flujo de mercaderías y personas. Estas acciones han permitido la formación de grandes grupos corporativos supranacionales que han trasladado sus capitales, empresas e inversiones desde los países desarrollados hacia países emergentes como Brasil, Rusia, India y China, logrando con esto nuevos clientes y costos menores para sus productos y servicios altamente competitivos.

Esto ha permitido que los países receptores de estas inversiones gocen de un sostenido crecimiento económico, como el caso de China, que tiene una tasa de crecimiento del PIB cercana al 10% anual. Este dinamismo económico ha permitido además la creación de miles de ofertas de empleo en Chile lo que ha producido una contante caída en la tasa de desempleo.

Pero siempre en  Economía cuando hay ganadores también existen perdedores. En este caso los principales perdedores son los ciudadanos de los países desarrollados dependientes de un salario fijo y que además se encontraban altamente endeudados.  El traslado de las fábricas a los países emergentes provocó el despido de miles de personas, el aumento de las tasas de desempleo y fue uno de los detonantes de la crisis bancaria que fue la que finalmente empujó a esos países a la recesión económica y a ingresar a un círculo  vicioso de inflación, recesión y más desempleo.

En general la globalización abre muchas infinitas oportunidades para las grandes economías del mundo y estos están provocando una mejora en el crecimiento económico para las economías emergentes.

Estrategias para buscar empleo con la globalización:

estrategias empleo

El mundo laboral moderno y globalizado es mucho más complicado y competitivo que nunca, en la generación anterior nuestros padres conseguían un empleo apenas terminaban sus estudios y trabajan en el mismo sitio por 10 o 20 años, o incluso muchos de ellos trabajaban para la misma empresa hasta jubilarse.

Las ofertas de empleo estable y bien remunerado no son tan abundantes como todos quisiéramos, sin embargo siguiendo algunas estrategias podrías conseguir el trabajo ideal, todo es cuestión de prepararse y enfocarte en lograr tus objetivos.

– Prepárate de la mejor forma posible, el contar en tu hoja de vida con un título de pregrado, al menos unas maestría y dominar una segunda lengua, será sin duda una ventaja comparativa frente a muchos aspirantes a los mejores puestos de empleo.

– Revisa periódicamente las bolsas de empleo y otras empresas especializadas en la colocación de empleo, enfócate en aquellos sectores en los que estés mejor preparado y coincidan con tus preferencias, el empleo ideal es aquel en el que hacemos lo que nos gusta y nos causa placer.

– Prepara un currículum vitae de forma profesional. Tu hoja de vida es lo primero que verá tu futuro empleador y causar una buena impresión desde un inicio es el primer paso.

– Envía tu currículum a las empresas en las que te interesaría trabajar, pero no los repartas como hojas volantes. Los más recomendable es enviar tu hoja de vida física a unas pocas pero importantes empresas y también debes preparar un currículum digital para enviarlo a los sitios Web en los que los empleadores publican sus ofertas de trabajo. Te recomendamos publicar anuncios gratis con tu hoja de vida, en ella debe constar toda tu información básica, tus estudios, habilidades e incluye un mensaje sobre el motivo por el cual tú serías un aporte importante para el trabajo ofertado.

– Prepárate para la entrevista de trabajo, unos pocos consejos para cuando tengas que realizar este importante paso:

trucos curriculum vitae

1. Vístete adecuadamente, aunque el empleo al que aspires requiera del uso de uniforme, la forma de vestir dice mucho de una persona y sus hábitos.

2. Demuestra confianza, mira a los ojos al entrevistado y demuéstrale que tienes verdadero interés en todo lo que el te informa o pregunta.

3. Prepárate, infórmate bien antes de la entrevista todo lo que te sea posible acerca de la empresa en la que deseas trabajar, de esta forma el entrevistador se dará cuenta de que tu interés es real y que tu preparación es la adecuada.

4. Pregunta lo que la empresa espera de ti y la proyección a futuro que te pueda ofrecer la compañía.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

También te puede gustar

Localizar y rastrear un teléfono por internet

Localiza tu teléfono sin aplicaciones complicadas