Rate this post

654654gjklttffA la hora de buscar un trabajo muchos no entienden por qué es necesario hacer carta de presentación, si aparte hemos entregado una hoja de vida o currículo con nuestros trabajos realizados, además hemos explicado allí nuestra educación, información personal y hasta referencias de trabajo. ¿Por qué reiterar toda esta información?

Hasta cierto punto puede resultar una completa pérdida de tiempo. No porque las cartas de presentación en sí son inútiles, sino porque mediante la repetición de la misma información en nuestra carta de presentación que figura en nuestro curriculum vitae, estamos perdiendo una oportunidad para vendernos y promocionarnos personalmente.

¿Por qué son importantes las cartas de presentación?

Cuando alguien lee tu carta de presentación, lo hace alguien que está calificado en el puesto y podría hacer una selección definitiva. Después de revisar los currículos, el encargado/a de selección de personal o contratación leerá las cartas de todos los solicitantes cualificados para ayudarles a decidir a quién llamar para la entrevista de trabajo. Si no se ha incluido una carta de presentación, perderemos la oportunidad de ser filtrados en la selección para el gran objetivo que es la entrevista de trabajo.

¿Quién ve mi carta de presentación?

No hay manera de saber quién va a leer una carta de presentación. Puede ser que sea el director de recursos humanos, los que te hagan la entrevista o la persona que tendrá contacto directo con el puesto de trabajo que vas a desempeñar. En las empresas más pequeñas, el director general o el presidente puede ser el que termine leyendo esta carta. Por ello, debemos ser inteligentes con esta oportunidad de impresionarlos.

¿Cómo escribir una carta de presentación que resalte?

Aquí traemos un modelo de carta de presentación:

Tu nombre y Apellidos

Dirección

Código postal Ciudad

Teléfono

Email

 

Sr. Nombre Apellido

Cargo

Nombre de la empresa

Dirección

Código postal Ciudad

 

Ciudad, fecha

 

 

Muy Señor mío:

 

Tengo el gusto de remitirle mi currículum vitae en respuesta al anuncio aparecido en el diario La Vanguardia de fecha 20 de mayo, en el cual se ofrece una plaza de Técnico Comercial.

 

Por la formación recibida y la experiencia que me asiste, me atrevo a pensar que reúno las aptitudes necesarias para desempeñar el puesto de referencia.

 

Reafirmándome en lo anterior, les ruego que consideren no sólo la adecuación del título que me acredita, sino también las tareas específicas que vengo desarrollando desde hace tiempo en el sector, lo cual me sitúa, a mi modo de ver, en una posición ventajosa.

 

Los nuevos retos, aunque sean en campos ya conocidos, me estimulan y sirven de acicate para emprender con entusiasmo las nuevas responsabilidades que pudiera asumir, aun a sabiendas de que el camino por recorrer es largo todavía.

 

Mi disponibilidad para asumir desde este mismo momento esta encomienda laboral está en consonancia con mis aspiraciones profesionales. Me gustará poder tratar con Vds. de todo ello y de otras cuestiones que consideren oportunas, en una entrevista personal que confiadamente solicito.

 

Mientras tanto, quedo a la espera de sus gratas noticias.

 

Atentamente,

 

 

Firma

Tu nombre

 

Leyendo este ejemplo de carta de presentación, se puede notar como una carta de presentación puede marcar la diferencia entre otros candidatos para que seas llamado para una entrevista. Hay que verlo como una oportunidad para destacar entre los demás solicitantes.

 

También te puede gustar

Mejorar la productividad

Posibilidades para mejorar nuestra productividad