¿Eres Autónomo, Pyme o Startup? La estadística está de tu parte.

inversion para negocio

Ocho de cada diez Pymes no llegan a subsistir mas de dos años, de las que lo hacen, sólo una fracción llega a ver la luz de los cinco años de vida ¿Te suena familiar esta estadística?

Sin embargo, a pesar de las escalofriantes estadísticas, existen algunas claves para incrementar las posibilidades de que nuestra empresa o proyecto sobreviva mas allá de este período. Una de las principales razones por las que las empresas no sobreviven mas allá de dos años es porque les hizo falta una “visión de empresa”. Sin importar que sean empresas de una sola persona o que tengan un mes de vida, lo importante es “actuar” como empresa grande y estar preparados para ejecutar nuestra visión de crecimiento.

Documentar nuestros procesos es una de las necesidades básicas que se han inculcado en las escuelas de negocios y administración por décadas. El que seamos los “mil usos” de nuestro proyecto, y las tareas y responsabilidades que realizamos sean múltiples y cambiantes a cada momento no deben ser un impedimento para identificar aquellas que son esenciales para la empresa. Entonces deberemos de sistematizarlas, para que no importe quien las ejecute, siempre sean ejecutadas de la misma manera.

conseguir trabajo rapido

El circulo vicioso de las Pymes, las Startups y los autónomos es que no crecemos porque creemos que nadie puede hacer las cosas como nosotros (o como a nosotros nos gustan) por lo tanto no podemos delegar, y por ende no crecemos.

Documentar, escribir lo que hacemos, nos da mas control sobre esos procesos, nos permite delegar y hacerle mas fácil a las personas el realizar dicha actividad y medir sus resultados. Mientras que a nosotros nos permite tener tiempo de en visionar el futuro. Si logramos que las actividades claves de la empresa se hagan de la misma manera, sin importar quien las haga, habremos dado un gran paso para alargar la vida de nuestro proyecto, adelantándonos a nuestra competencia y creando un ambiente sano de trabajo.

¿Qué otra actividad consideras que podremos implementar en nuestro negocio para prevenir su extinción?