traspaso de negocios

Si tienes pensado comprar un negocio ya existente a través de lo que comúnmente se llama traspaso de negocios, se hace indispensable revisar con detalle todos los procesos que componen este tipo de operaciones, el flujo y la disponibilidad del efectivo, si es una idea de negocio con futuro y las estrategias de marketing que vamos a seguir. También es bueno fijar las metas sobre cómo quieres que ese nuevo negocio tome un mejor rumbo y sea más productivo. Preparar un plan de acción para el traspaso de negocios te permitirá tomar decisiones acertadas y cumplir con los objetivos que tienes planteado para la inversión.

En esto de los traspaso de negocios hay que ser transparentes en el proceso de venta para minimizar el riesgo y proteger nuestra inversión. Siempre es bueno contar al menos con un abogado, contador o asesor que pueda ayudarte en este proceso y darte las pautas de como se hace un traspaso de negocios, no obstante aquí trataremos de ver los puntos más importantes cuando se hace un traspaso de negocios y  los tramites:

Antes de firmar el contrato siempre lee y revisa la documentación, aunque parezca obvio, muchos emprendedores, sobre todo inexpertos, se fían y dan por hecho cosas que no contempla el contrato.

Tras la evaluación del negocio, analiza la gestión del riesgo de comprar el negocio:

contrato de traspaso de negocios

– Asegúrate de que el vendedor te ofrece el contrato de traspaso de negocios, de compraventa, copia del contrato de arrendamiento, u otra documentación, antes de firmarlo, para que puedas analizarlo con detenimiento y asesorarte en puntos que no tengas claro.

– Antes del traspaso de negocios verifica los registros financieros o libros de cuentas cuidadosamente. Esto es una referencia real del rendimiento del negocio.

– Es aconsejable estructurar el pago de la venta del negocio por etapas. Una parte del precio de compra se podría mantener durante un cierto período y si es necesario se coloca en confianza con un abogado o agente inmobiliario.

– En muchos casos es bueno asegurar las condiciones presentadas por el vendedor, ya sea por escrito o de otra manera, y que esto valga como garantía y que se incorpore como condición en el contrato de traspaso de negocios.

– Si quieres proteger tu negocio a corto plazo la inserción de una cláusula en el contrato de traspaso de negocios de no competencia en el contrato puede darte esta protección. Esto restringirá al dueño anterior del negocio de operar un negocio igual o similar por un número de años.

Preparación y tramites del traspaso de negocios:

traspaso de negocios tramites

– Antes de nada comprueba en el registro y u otros medios de que la empresa existe, y de de que el vendedor tiene la propiedad libre del negocio y tiene el pleno derecho de transferir el negocio.

– Hay que comprobar de que el vendedor es realmente el propietario del local comercial y/o tiene facultades y derechos para traspasarlo.

– Una vez que se han dado los pasos preliminares, y nos dispongamos a firmar el contrato de traspaso de negocios asegúrate de que el vendedor ofrece el contrato firmado y que devuelva una copia firmada, luego de pagar el depósito previo o el total el vendedor debe suministrar el recibo de este depósito o pago.

– Inmediatamente después del pago o liquidación y una vez que el contrato ha sido firmado tenemos que presentar las solicitudes de transferencia de registro de nombre de la empresa y transferir todos los permisos necesarios, licencias, registros y certificados.

Cosas que tenemos que tener muy en cuenta con el traspaso de negocios:

– Desconfía de un vendedor que no revela información importante del negocio, como vende, por qué están vendiendo a ese precio, cláusulas especiales de arrendamiento, licencias y permisos, y el personal.

– Ten cuidado con los vendedores que están sujetos a litigios pendientes, que tengan un pésimo registro de quejas de clientes, o incluso la subida deliberada de las ventas brutas antes de vender el negocio. Asegúrese de que el negocio que compras no está sobrevalorado, analizando adecuadamente la información financiera, libros contables y los precios de las maquinarias, productos, etc.

– Ten precaución con los vendedores que no permitan un período de prueba, que no te ponga al tanto de los detalles de proveedores, o si el negocio parece demasiado bueno para ser verdad (puede que lo sea), o de aquellos que quieren cerrar el negocio de forma rápida y ceden con demasiada facilidad a una oferta.

Como podemos ver, el traspaso de negocios tiene muchas complejidades, pero lo bueno es que si planificamos correctamente, comprobamos los datos que nos aporta el vendedor y somos capaces de ver las capacidades ocultas de ese negocio, podemos hacer una buena elección y obtener beneficios desde el primer día.

También te puede gustar

Franquicias del sector de la belleza y la estética para iniciar tu nuevo negocio

Este sector cuenta mucho peso en nuestra economía, lo que puede representar una gran oportunidad de negocio.