turismo de crucero

Los viajes y  el turismo son unos de los sectores de exportación que realiza una aportación directa y significativa al comercio mundial y propaga ampliamente su valor por un gran número de países.

Para empezar a comenzar a determinar las relaciones y la importancia del transporte con el sector turismo, es conveniente preguntarse primero ¿Qué es turismo, y por qué los medios de transporte condicionan directamente al Turismo? Estas preguntas necesitan aclararse para entender esta relación tan estrecha.

Al turismo le han asignado varias definiciones que a continuación se dan a conocer: El Turismo es un fenómeno social que gravita en el desplazamiento consciente y transitorio de individuos o grupos de personas que esencialmente por motivos de recreo, descanso, cultura o salud, se transportan de su lugar de residencia habitual a otro en el que o practican alguna actividad lucrativa no remunerada, generando diversas interrelaciones de gran importancia económica y cultural. Y se podrían varias definiciones pero no se trata de eso, si no de poder determinar la importancia que tiene éste en la utilización de los medios de transporte existentes en el mundo dentro del sistema turístico cual es la de consentir el traslado del turista, esto permite que estos medios cedan el tener acceso al lugar donde se desarrollan o localizan los diferentes atractivos turísticos.

aviones

Históricamente la relación turismo-transporte de inicia desde el siglo XIX cuando los trenes florecen como un medio de transporte esencial en Europa y Estados Unidos, los cuales se usaban para ir a los museos importantes y visitar los monumentos históricos por motivos de esparcimiento, recreación. Consecutivamente, brotan los primeros vehículos de motor como forma de desplazamiento y se convierten en el devenir del tiempo en uno de los transporte con la exclusividad turística por excelencia, ya que es un medio de transporte no regular, es decir, no posee ni horario, ni una ruta establecida si no pertenece a ninguna línea de transporte en particular.

Por su parte el transporte marítimo se inicio con canoas, balsas y actualmente se tienen barcos –cruceros, porque tienen todo el confort en el interior y exterior de las naves, es decir, realizar en el agua (ríos, mares, océanos) lo que no se puede hacer en tierra.

Como expresamos, uno de los primordiales causantes de este estado de cosas han sido los avances tecnológicos en transportes, la forma en que se modernizan las agencias de viaje así como algunas políticas en esta materia, como por ejemplo la liberalización, particularmente en el sector aéreo. Esto ha llevado a una importante caída de las tarifas, un incremento de rutas o también la diversificación horaria entre otras.

viaje de turismo

Como es evidente, todo ello se ha convertido en un enorme atractivo tanto para el negocio del turismo, las agencias de viaje y para los viajes turísticos en sí.

Pues bien, en este contexto, analizamos cómo se ha llegado a la democratización del transporte, en tanto que impulsor del turismo de masas, hasta el punto de que el turismo se convertirá, en opinión de muchos, en la principal actividad económica del mundo en las próximas décadas.

De cualquier manera, este estado de cosas conlleva serios impactos, principalmente de índole energético, ocupación de espacio, contaminación acústica, etc., por lo que haremos énfasis en todos estos factores.

El crecimiento del turismo en las últimas décadas ha sido espectacular, de cualquier manera, los movimientos turísticos internacionales son muy intensos entre los distintos países y son la base fundamental del desarrollo de esta actividad.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

También te puede gustar

Por qué tener un plan de pensiones

Muchos hemos oído hablar de los planes de pensiones y otros productos previsión