Muchos entendidos de los negocios afirman que el éxito o fracaso de un negocio ya está escrito mucho antes de abrir el propio negocio, aunque algunos emprendedores entusiastas deciden a probar suerte. Luego de haber iniciado su idea  descubren que su negociono es rentable, que no tienen clientes suficientes o que no pueden afrontar los retos de la competencia. Estos factores se deben analizar antes de crear un negocio rentable.

Estudio de la competencia. Se habla mucho de analizar la competencia, ¿pero sabemos realmente quién es nuestra competencia? La competencia es todo negocio, autónomo, empresa grande o pequeña donde un cliente pueda comparar tu mismo producto o servicio tanto en calidad, rapidez como en precio. Esto forma parte de tu competencia. Por ello nunca subestimes ni al grande ni al pequeño, ni siquiera a esa empresa que está atravesando un mal momento.

Con esta premisa, analiza cada comercio, cada tienda, cada negocio que tenga el mismo producto, analiza sus precios, plazos de entrega, promociones etc… Realiza un estudio de mercado para analizar cuantos clientes potenciales existen, aunque seas muy bueno, no te vas a llevar toda la «tarta», y tendrás que compartirla. ¿Hay para todos los empresarios de la zona hueco suficiente? ¿Puedo hacerme con una relación de clientes mayor? ¿De qué forma puedo incrementar esa porción de mercado?

Innovar y ser diferentes. Aunque algunos vemos un problema en que nuestro servicio o producto ya esté en el mercado y pensemos que no vamos a ser unos “los primeros”, existen otro tipo de emprendedores que aprovechan esa desventaja a su favor. Analizan el producto ya existente y buscan la forma de distinguirse. Entran en un mercado que ya saben de antemano que es rentable, pues hay negocios que les sale rentable.

Aquí esta la diferencia y consiste en copiar, mejorar, innovar y ser diferentes. El planteamiento: ¿Cómo realizarlo? ¿Puedo mejorarlo? ¿De que forma me daré a conocer?

Plazos y financiación para tu negocio rentable. El escenario ideal es que el mismo día de iniciar nuestro negocio estemos a tope de clientes con muchos pedidos, pero, no siempre es así. No obstante, si has hecho una buena labor publicitaria, sería lo lógico y normal.

Hay que estar preparados para asumir que nuestro negocio no va a ser rentable durante los primeros meses. ¿Tenemos capital suficiente para soportar esos meses? ¿Cuantos meses te puedes estar sin recibir ingresos? La falta de cálculo de las reservas, es un motivo frecuente en el cierre de un negocio. Se comienza con el dinero justo, por lo que ante el primer imprevisto en el plazo de tiempo, tu negocio entra en la zona de riesgo financiero. No puedes comprar más variedad de existencias, debes dinero a proveedores, no puedes permitirte vender a crédito, por lo que tu negocio ya no es competitivo en el mercado.

Estos puntos se deben analizar y estudiar antes de abrir un negocio, si lo haces correctamente, tendrás la certeza de que tu negocio va a ser rentable.

También te puede gustar

Los secretos para ganar más dinero

El gran secreto para ganar más dinero no