montar empresa limpieza

Ser dueño de una empresa de limpieza y mantenimiento de éxito puede ser una actividad muy lucrativa a largo plazo. Las empresas de este tipo y que prestan un buen servicio y una buena experiencia profesional a sus clientes pueden crear un flujo de ingresos constante. El sector de la limpieza y de los servicios integrales tanto empresarial como residencial se ha mantenido incluso con pequeñas subidas y esto a la larga reporta gran estabilidad financiera.

Por ello, si estás empezando o tienes ideas de iniciar un negocio de este tipo, vamos a darte algunos consejos para desarrollar un negocio de limpieza, mantenimiento y servicios integrales de éxito:

Legalidad:

Establecer tu negocio de forma legal y transmitir seguridad es uno de los primeros pasos importantes que debes tener en cuenta. Y es que los clientes quieren tener la seguridad de trabajar con una empresa que esté debidamente asegurada, que proporcione una imagen de profesionalidad y que cuente con todas las coberturas, ya que ellos confiarán sus negocios y hogares a tu empresa. Esto marca una gran diferencia en un sector competitivo como este, donde a la larga hay que marcar diferencias de otras empresas no profesionales o dudosas.

Siempre que podamos, elige una figura jurídica que transmita más seguridad a tus clientes en cuanto a coberturas. Determina esto con tu asesor o experto, así como también debes tener una cuenta bancaria a nombre y uso exclusivo de la empresa. Asegúrate de obtener un buen seguro para tu negocio con responsabilidad civil general, trabajadores, maquinarias y vehículos. En el sector servicios los empleados son una parte importante del negocio y ellos también deben trasmitir una imagen adecuada, de compromiso, profesionalidad y una conducta adecuada. Un ejemplo de esto son empresas como Grupo Góngora – Empresa de limpieza de mantenimiento que se preocupan por implantar normas UNE en ISO para el Control de la Calidad.

De igual modo Grupo Góngora respalda su cobertura con Pólizas de Responsabilidad Civil, Accidentes laborales, Plan de prevención de riesgos laborales e incluso Póliza Patronal del sector de la construcción, esto define un amplio criterio de la empresa por dar garantías a sus clientes y trabajadores. Los esfuerzos y costos por mantener este tipo de coberturas son muy importantes y repercuten directamente en la percepción de la profesionalidad y la confianza.

limpieza de oficinas

Marketing:

Una vez que tu negocio tenga una forma jurídica adecuada y unas garantías, debes establecer un programa de marketing. Esto va desde la imagen corporativa como logotipo de la empresa, papelería, sitio web, correo electrónico, tarjetas de visitas, hasta la publicidad. Aquí la inversión es muy variable y dependerá de nuestro presupuesto, pero podemos optar por herramientas de impresión de bajo costo que cumplan su función.

Establece tu mercado objetivo y la ubicación del mismo para comenzar con la comercialización. Soluciones como la publicidad puerta a puerta, volantes en vehículos, folletos o publicidad por correo son formas muy eficaces para este tipo de servicios. Esta tipo de publicidad permite llegar a los clientes de tu zona.

Precios:

Es importante establecer un modelo de precios que sea competitivo con el mercado local. Considera la posibilidad de informarte sobre los precios de la competencia para construir tu propio modelo de precios. Adicionalmente debemos ser consientes de la calidad de los servicios que prestamos y tratar de añadir valor a los mismos. Nuestro objetivo ahora es la captación de clientes, que mientras más sean, reducirán los costos de funcionamiento y aumentarán nuestra rentabilidad.

Otro factor que influye en la rentabilidad es la calidad y ventajosos precios que podamos conseguir para los productos y maquinaria.

Para satisfacer las expectativas de nuestros clientes debemos esmerarnos en el entrenamiento de los empleados. Es muy importante en este tipo de negocio inspeccionar sistemáticamente el trabajo, que se realice con seguridad y de que la calidad sea la esperada por los clientes.

En realidad las empresas de limpieza de mantenimiento son negocios relativamente simples de empezar, lo más complicado es captar nuevos clientes, gestionar bien al personal y que los clientes estén contentos con el servicio. De allí la importancia de hacer las cosas de forma profesional, esto marcará la diferencia, aunque nuestros precios estén por encima de la media.

Otro factor importante de este tipo de negocio es la capacidad de ofrecer servicios complementarios como jardinería, mantenimiento de piscinas, conserjería, trabajos verticales, lavandería y muchas otras oportunidades. Comienza primero por especializarte en algo y a partir de allí construye tu marca y cartera de clientes lo demás puede que venga por sí sólo. En conclusión iniciar un negocio de limpieza puede ser muy gratificante y sencillo, si se hace con un plan bien estructurado.

También te puede gustar

Franquicias del sector de la belleza y la estética para iniciar tu nuevo negocio

Este sector cuenta mucho peso en nuestra economía, lo que puede representar una gran oportunidad de negocio.