estrategia negocios

Si tú eres como muchos de nosotros, un emprendedor con aspiraciones, te habrás encontrado con que el verdadero problema viene después de ese momento “ah-ha”, donde concebiste esa fabulosa idea. Cuando el entusiasmo inicial se disipa y nos encontramos con que esa grandiosa idea la olvidamos en nuestra agenda o en un post it pegada al escritorio.

Las ideas se estancan principalmente porque el trabajo para llevarlas a cabo y verlas en el mercado parece ser sobrecogedor. En realidad, para llevar a cabo tu idea una vez validada, esto es, probar que tiene valor de mercado, más allá de solo en tu imaginación, es mucho más sencillo de lo que piensas.

Aquí algunos pasos a considerar para tu idea concebida ó para cuando se te presente alguna:

ideas de negocio

1.Búscala. Siempre que escucho una nueva idea o que se me ocurre alguna, inmediatamente estoy en mi smartphone buscando en Internet si ya existe algo similar. Normalmente lo encuentro, así que acostúmbrense a invertir tiempo buscando si su concepto ya esta puesto en práctica o si su producto “nuevo” alguien mas ya lo inventó. Por supuesto, aunque encuentren que ya existe, investiguen si hay posibilidades de mejora, cambios para adaptar a su país o región o adaptar el concepto para otro servicio. No se den por vencidos tan fácilmente.

2.Pide retroalimentación. Contrario a los que muchos piensan de que si platicas tu idea alguien te la robara, en esta etapa, nada más lejos de la realidad. Platica tu idea con gente de la cual aprecies su consejo y posible crítica. Ten en cuenta que esta etapa de tu validación es la más “brutal” pues las críticas y la honestidad de la gente pueden desanimarte. Los emprendedores somos algo necios en pensar que nuestra idea es, por donde la veamos, la mejor que existe y nos podemos aferrar a una causa perdida. Tip: Si eres tú el único que piensa que tu idea es buena, es necesario que comiences de nuevo.

3.Construye un MVP. Si has pasado el # 1 y # 2 satisfactoriamente, considera hacer un MVP (Minimum Viable Product) o un producto mínimo viable para determinar si tu producto ó servicio final será algo que tú, y la demás gente use. En el caso de un producto considera un prototipo funcional. Muéstralo, recaba información y de ser necesario modifica y prueba otra vez.

estrategia

4.Comienza a armar tu identidad de negocio. Este paso puede hacerse junto con el paso anterior o inmediatamente después, recuerda que tu marca se convertirá en lo mas importante y todo revolverá a su alrededor. A menos que tu invento sea una idea tecnológica revolucionaria, la cual deberás de patentar a su debido tiempo, tendrás que moverte rápido para que nadie más te gane la carrera. A estas alturas del proceso ya existe un prototipo o servicio validado así que la posibilidad de que te roben la idea se hace cada vez más posible, ser el “primero en el mercado” es clave para el mayor éxito del negocio.

Escoge un nombre atractivo, asegura tu dominio, crea un sitio o una página de referencia. No te olvides de las redes sociales, escoge la(s) que más convengan a tu negocio de acuerdo al mercado al que va enfocado. Nunca es muy temprano para comenzar a construir una base de “fans” o seguidores de tu producto o servicio que estén deseosos para que éste salga al mercado.

5. Comienza a trazar un plan de adquisición de clientes. No necesariamente necesitarás un plan formal de negocio, pues muy seguramente se quedará obsoleto antes de que lo termines. En vez de esto, enfócate en responder las siguientes preguntas y en trazar una estrategia para ello:

¿Cómo encontraré a mi primer cliente?

elegir negocio rentable

¿Cómo mantener a mi primer cliente y encontrar a mi décimo cliente?

Tu plan, producto o servicio sin clientes no vale nada, enfócate a crear un plan para atraerlos y mantenerlos fieles a tu marca.

Si hay demanda tu negocio prosperará y será mas fácil construir a su alrededor, sin ella, ningún esfuerzo será suficiente para mantenerlo a flote.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

También te puede gustar

Plan para ser un emprendedor de éxito

Aunque en la vida del emprendedor hay mucha incertidumbres, bien merece la pena poder alcanzar nuestro éxito.