Hoy en día existe una gran oferta laboral en este país como consecuencia de su continuo crecimiento económico y muchos se plantean la posibilidad de como trabajar en Alemania y emigrar a este país en busca de un futuro mejor.

Los sectores que más demanda tienen en estos momentos en Alemania son: Docencia, hostelería, banca, turismo, ingeniería y medicina aunque la demanda en puesto de trabajo existentes es prácticamente en cualquier sector aleman en alemania.

Hay que destacar el dominio de la pequeña y mediana empresa. Más del 80% de las empresas tienen menos de 10 trabajadores. Las empresas de más de 250 trabajadores sólo constituyen el 0,3 %. Esto confirma la tendencia de la pérdida de importancia de las grandes empresas como creadoras de empleo. Las grandes creadoras de empleo son las empresas de menos de 20 trabajadores. La concentración empresarial es uno de los rasgos más característicos de la economía alemana ya que existen muchas participaciones cruzadas entre empresas y bancos o compañías de seguros.

Un dato importante: La población extranjera es: 7.289.149 La densidad de población es mayor en los estados federales del oeste, con 65,7 millones de habitantes. En el oeste viven sólo 16.8 millones. Al no haber salario mínimo, calculamos 1150 € como media de los salarios más bajos. Salario medio de las mujeres: 35.052 € brutos /año (23 % menos que los hombres).

Trabajar en Alemania al contrario de lo que piensa mucha gente, puede ofrecer muchas cosas para hacer. El río Spree cruza una ciudad de 3 millones y medio de habitantes, es también una frontera natural entre trabajo y tiempo libre. Esta gigantesca cama de agua por la que van y vienen botes inflables, yates y barcos de transporte como de turistas es una alteración del tiempo en sí misma. Pasar por la ciudad a ritmo de agua es uno de los entretenimientos más recurrentes de los berlineses y quienes los visitan. Sin duda uno de los paseos más bonitos comienza en el muelle de Kreuzberg, junto al puente Oberbaumbrücke, pasando por el Molecule Man, una estatua gigante en medio del río Spree, obra del artista estadounidense Jonathan Borofsky. El monumento es una alegoría de la idea de que las personas se conforman de moléculas que se unen para formar un todo, como con una suerte de voluntad propia e inherente. En medio del río que alguna vez fuera frontera entre este y oeste. Una meta de este viaje en barco puede ser la piscina «Badeschiff» que funciona dentro del mismo río Spree.

Como trabajar en Alemania: algunos consejos

A lo largo de los dos últimos años se ha visto publicado en diversos medios españoles que Alemania requiere personal cualificado. Muchos extranjeros vienen a buscar trabajo en Alemania sin conocer bien la situación del país, y se marchan desilusionados porque no han encontrado nada. Por ello es necesario aclarar dudas:

¿Es necesario hablar el idioma, para trabajar en Alemania?

Sí. Si no tienes un buen conocimiento del idioma alemán, será difícil conseguir trabajo en Alemania, y también introducirte en la cultura del país. Un error muy común que he oído en muchas ocasiones es, «que aquí todo el mundo habla inglés», y que no se necesita alemán. Es una idea errónea, no todo el mundo habla inglés. ( Formas de aprender idiomas gratis )

Conseguir vivienda en Alemania. ¿No tengo piso, me voy a la aventura y ya encontraré?

Es recomendable buscar alojamiento desde tu país, hay muchas webs donde puedes encontrar al menos alojamiento temporal. Irte a un hotel/hostal hasta encontrar alojamiento sería un opción sólo en el caso de que dispongas de un buen colchón económico.

¿Y si voy a estudiar el idioma primero?

Esta es muy buena idea. Si dispones de recursos económicos, es una buena opción, ya que si decides buscar trabajo después de tu aprendizaje, te será más fácil encontrar, sabrás dónde buscar y habrás conocido a gente que te pueda orientar.

¿Cuáles son las ciudades con más oportunidades para conseguir trabajo en Alemania?

Mucha gente recomienda buscar en el sur de Alemania. Es importante saber que Berlín es la ciudad con mayor índice de paro de Alemania.

¿Cómo es el tema de las prácticas?

Es también una buena opción tanto si quieres trabajar aquí después o para contar con experiencia laboral en el extranjero.

¿Dónde puedo buscar trabajo en Alemania?

Lo mejor es en buscadores de trabajo y empresas de trabajo en Alemania. La red eures creo que también publica ofertas de trabajo en Alemania.

También te puede gustar

Trabajar como Auxiliar de Jardín de Infancia

Estar al cuidado de los niños es una tarea muy apasionante y sobre todo ver el desarrollo que va desde la infancia a la adolescencia es un privilegio muy enriquecedor, es por ello que conseguir trabajo como Auxiliar de Jardín de Infancia puede ser una opción para aquellas personas que quieran trabajar en el cuidado de los niños y les apasione.