tiempo horario

1. Tiempo/distancias

–          Programa tu despertador un poco más temprano para que tengas tiempo a desayunar. Es muy importante no ir con el estómago vacío, los nervios pueden traicionarte.

–          Procura anticipar la hora de tu entrevista y estar al menos 10 minutos antes.

–          Considera la duración de tu transcurso, sobre todo cuando viajas en transporte público.

–          Checar un estimado de la duración en autobús camino hacia la entrevista y saber perfectamente en qué puntos tienes que transbordar.

–          Cuando vas en auto, saber cuál es la ruta más confiable y tener la certeza de que tu coche está en perfecto estado.

2. Modo de vestir

como vestirse entrevista

–         Cuando se trate de un puesto formal, lo mejor es que uses la ropa y accesorios necesarios. Consejos:

No uses:

–         Para hombre y mujer, evita usar joyas ostentosas. En los hombres un reloj muy llamativo, cadenas o anillos en cada dedo son de mal gusto sobre todo para una entrevista de trabajo seria.

–         Si usas joyas costosas, el entrevistador pensará que no tienes necesidad de conseguir trabajo, pues te habrán costado mucho dinero y pensará que lo tienes ya de sobra o requieres un empleo con mayores ingresos para sortear ese estilo de vida.

–         Maquillaje discreto, si eres morena busca un tono acorde a tu tono de piel y maquíllate también el cuello para que se vea uniforme.

–         La corbata en los hombres es un símbolo fálico, un símbolo de protección asociado con la familia, denota superioridad, estilo y buen gusto. Si la entrevista es de día no uses colores oscuros a menos que sean: vino, negro o púrpura. Trata más bien de usar colores fríos. Jamás con dibujos como: una palmera, la silueta de una mujer, conejos, etc. Eso es infantil.

–         No tengas a la vista tatuajes o piercings.

–         Lleva ropa asesada, cabello recogido en mujeres, descubierto de la cara y en hombres un corte definido y bien peinado.

–         Tus zapatos deben estar pulcros para la ocasión, para las mujeres no se recomienda llevar sandalias.

–         Evitar escotes o accesorios que puedan distraer la atención del entrevistador. ¡Las hombreras dejaron de estar de moda en los ochentas!

–         Pruébate un día antes la ropa que quieras llevar a la reunión, usa algo que te haga sentir cómodo y sea a la vez formal.

3. Forma de comportarte (lenguaje corporal)

asesoramiento

Se trata del lenguaje no verbal, aquello que le expresas al interlocutor por medio de tus movimientos, gesticulación o actitudes. No te pongas tenso, recuerda que detrás del entrevistador hay un ser humano como cualquiera.

–         Compórtate de manera natural, pero reservado. No hagas bromas a menos que sientas que el entrevistador te de una confianza absoluta para hacerlo. Puede no resultar la improvisación de un chiste y terminar la hazaña con ambos en silencio o solamente con tu risa.

–         No hagas comentarios personales acerca de tu entrevistador, limítate a lo profesional.

–         Dale un fuerte apretón de manos con la vista al frente, eso es determinante.

–         Contesta sólo aquello que se te cuestione.

–         No te truenes los dedos, mantén tus manos a la altura de la pierna y hagas lo que hagas, jamás mandes un mensaje de texto cuando estés finalmente en la entrevista.

–         No apoyes los codos en el escritorio, mantén una distancia considerable, pero accesible.

–         Si te ofrecen un dulce de cortesía no te lleves a la bolsa varios paquetes, toma sólo uno y agradece amablemente.

–         Si antes de entrar a la entrevista estás escuchando música, eso es algo válido; sólo recuerda quitarte los auriculares, puesto que si entras de esa forma puedes cortar el canal de comunicación entre emisor-receptor: empleador-posible empleado.

4. No programar más de 2 entrevistas por día

negocios con tiron

–         Si tienes más de una entrevista para el día, canaliza bien tus tiempos y recuerda que se puede extender el encuentro. Si te citan a las 8:00a.m. tal vez te atiendan a las 8:15 o pasada esa hora a causa de algún percance, sobre todo cuando la persona que hace la entrevista está en horas de trabajo.

5. Ir bien aseado

–         Aquí es irrelevante si llevas o no ropa de alguna marca conocida, simplemente lleva ropa limpia.

–         Si tu loción es demasiado fuerte ponte muy poca.

–         Si transpiras bastante, usa una playera debajo de la camisa

–         Lleva pastillas para el aliento.

–         No te muerdas las uñas

6. Presentación del currículum/maletín.

trucos curriculum vitae

–         Lleva tu currículum en un folder presentable, si tienes que hacer más cosas en el día, trae contigo un maletín. No lleves objetos en bolsas de plástico que hagan ruido o sean de colores llamativos porque distraerán la atención. ¿Recuerdas un comercial que te pasaban en los cines antes de la película, donde un hombre lleva una copia pirata a su entrevista y no es contratado?, esperemos que contigo no sea el caso, trae lo necesario, algo tolerable a este respecto es una botella con agua o sombrilla si está lloviendo, pero no más.

7. Dormir adecuadamente la noche anterior

–         Evade algún compromiso la noche anterior a la entrevista o algún acontecimiento que pueda quitarte lucidez.

–         Mentalízate en forma positiva para no perder la calma y descansar correctamente.

8. Estudia tu currículum

–         Apréndete las fechas de ingreso y salida que incluiste en el currículum, es muy común que sepas aproximadamente cuánto tiempo duraste en la empresa, pero a la hora de preguntarte la persona a cargo de la entrevista, puedes no ser concreto y divagar un poco.

–         Repasa frente al espejo cómo contestarías a las preguntas, eso te dará mayor seguridad.

–         Si tuviste un desenlace poco favorable en la empresa anterior, coméntale al entrevistador cuando llegue al motivo de tu renuncia, que tuvieron diferencias irreconciliables o que decidiste buscar un mejor empleo donde pudieras desarrollarte plenamente. Jamás hables mal de tu anterior trabajo, quedarías como una persona non grata.

9. Tener una idea global de las funciones a desempeñar en ese puesto.

iniciar negocio

–         Muéstrate como una persona segura y ten un panorama amplio de lo que vas a realizar si te contratan.

–         Una estrategia por parte del reclutador en el área de recursos humanos es hacerte una serie de preguntas que van dirigidas a un día en tu vida laboral, esto incluye que describas detalladamente qué funciones tenías en la anterior empresa. Puedes hacerlo como un ejercicio mental antes de asistir a la entrevista.

–         Debes de sentirte capaz e ir con una mentalidad positiva. A partir de este momento puedes pasar a la siguiente etapa y quizás te hagan una prueba sicométrica. No lo tomes como un examen, sino como una actividad que te permita conocerte mejor, las preguntas son muy sencillas, contéstalas con el mayor sentido común posible.

10. Mantener apagado el teléfono en la entrevista, cero distracciones.

–         Este puede ser el empleo de tu vida, recuerda apagar el celular o como último recurso colocarlo en modo de silencio. El entrevistador merece tu atención al igual que tú un respeto hacia él. Es sumamente incómodo tratar con alguien que al parecer no te pone atención. Los canales de comunicación antes mencionados se cierran y todo se dispersa. Ten en cuenta este punto en especial. Apaga tu smartphone.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

También te puede gustar

Plan para ser un emprendedor de éxito

Aunque en la vida del emprendedor hay mucha incertidumbres, bien merece la pena poder alcanzar nuestro éxito.