plan de negocio

Montar tu propio negocio y sin riesgos dejando de lado tu actual trabajo puede ser una decisión difícil y bastante intimidante si queremos tener una perspectiva con un futuro de éxito. Hay muchas maneras de abordar este tipo de decisiones sin tener que arriesgar nuestro actual trabajo y aumentar nuestras probabilidades de éxito con nuestro futuro negocio.

Es interesante analizar nuestra situación y buscar un punto de encuentro para poder aprovechar lo mejor del mundo laboral como empleado y nuestro futuro como empresario. Y es que en gran medida podemos aprovechar nuestra experiencia y relaciones de nuestro actual empleo para calcular lo que funciona y lo qué no funciona en una empresa antes de ponernos al frente de la nuestra. Podríamos trabajar en función de medir la trayectoria de nuestras ganancias hasta cubrir las necesidades y luego dar el salto definitivo. Esto es más fácil de decir que de hacer, pero valdrá la pena este esfuerzo.

Si se hace bien, dejar nuestro empleo actual para dedicarnos a nuestro propio negocio podría convertirse en una transición natural, incluso si ésta es la primera vez y no contamos con suficiente experiencia.

Por ello, no te lances a lo desconocido hasta que no tengas claro los siguientes puntos:

iniciar negocio

1. Desarrolla un buen producto o servicio. Una idea difusa, algunas muestras, prototipos o similares no cuentan. Es necesario que haya una oportunidad de negocio real. Siempre que sea posible, debe ser una idea probada, respaldado por un buen plan de negocio y que opere con un modelo de negocio sólido. Analiza la comercialización real para determinar estas posibilidades. Podría ser muy arriesgado renunciar a tu trabajo actual y a tu sueldo sólo por una corazonada.

2. Localiza a tus clientes reales. Los familiares y amigos no se consideran clientes. Aunque tus clientes sean usuarios finales, distribuidores, minoristas, empresas o el público en general lo más importante es que sean reales y sostenibles en el tiempo. De no ser así deberás tener suficiente dinero ahorrado para sobre vivir a una prolongada sequía de ventas.

3. Tu nuevo negocio será más agradable y tendrás más satisfacción que con tu empleo. Puede que odies tu actual trabajo, pero tu nuevo negocio necesitará de mucha pasión y entusiasmo, sino estarás  condenado al fracaso. La actitud del líder afecta a toda la empresa.

4. Tus productos o servicios no se vean influenciados por una competencia importante. Tener un competidor grande puede echar por tierra tu oferta y hacerte salir del mercado. Hay que analizar hasta que punto podemos entrar y hacernos un hueco en el mercado y afrontar posibles bajadas de precio de nuestros competidores.

5. Asegúrate de que tu negocio sobrevivirá al menos entre 3 y 5 años. Es triste, pero la realidad es que aproximadamente la mitad de todas las empresas simplemente no sobrepasan los 5 años después de su creación. Hay muchas razones para que una empresa cierre, pero no tener los suficientes beneficios es una de las principales razones.

6. Debemos desarrollar suficiente auto disciplina. No tener un jefe o gestionar mal el tiempo y las obligaciones puede hacerte perder el foco en las necesidades reales de la empresa.

7. Una red de contactos sólida. Una red de contactos productiva es un gran activo en la construcción de cualquier negocio. Si cuentas con las personas adecuadas en los lugares adecuados y disponibles en el momento adecuado, tendrás más probabilidades de éxito.

Aquí puedes ver cuales son los 6 miedos y temores que debes superar al montar un negocio propio

Todo se reduce a conocer muy bien tu negocio y las posibilidades que puede tener antes de asumir un compromiso total. Por ello intenta desarrollar tu negocio bajo condiciones de prueba tanto como te sea posible, y sigue manteniendo tu trabajo, tanto como te sea posible. Quizás no seas capaz de generar mucho volumen o beneficio durante esta fase pero es muy posible hacer pruebas de mercado e investigar sin tener que renunciar a tu trabajo. Sigue avanzando en tu negocio hasta el punto en que simplemente te veas obligado a elegir entre su trabajo y tu negocio. De esta forma será menos probable que tu negocio fracase y pierdas la seguridad de tu empleo.

También te puede gustar

5 claves para empezar a escribir un plan de negocios

Como hacer un plan de negocios sencillo inspirándote en estos sencillos consejos de esta forma comprobaremos su funcionamiento.