Rate this post

cursos de capacitacion

Cuando empezamos a trabajar y el dinero fluye todos los meses es muy probable dejar de pensar en nuestra formación. Vivir el día a día es muy fácil si nos sentimos financieramente cómodos . Pero no nos engañemos, en cualquier momento, sentiremos la necesidad de desarrollarnos profesionalmente, de avanzar y especializarnos, sobre todo si tenemos un trabajo con pocas expectativas de futuro y nuestra formación es deficiente.

Para la gran mayoría la idea de volver a la escuela o completar algunos estudios a la vez que trabaja a jornada completa es una meta difícil de alcanzar. Esto se multiplica todavía más si tienes obligaciones familiares que absorben bastante tu tiempo. Pero la realidad es que aunque es una situación difícil se hace necesario avanzar y mejorar nuestra formación, sobre todo en los tiempos que vivimos donde la competitividad laboral es muy fuerte. Por ello, se hace necesario llenarnos de optimismo y organizarnos para sacarnos aquella certificación pendiente, terminar el curso de inglés o  estudiar para terminar el programa de bachillerato y acceder así a ciclos superiores de estudio.

Vamos a darte ánimo y ayudarte en este viaje para sacar ese título o certificación con unos consejos para que le des un empuje definitivo a tu formación y aún más si este curso termina con un examen importante.

Cómo estudiar y trabajar a jornada completa al mismo tiempo:

– Divide y vencerás

libros pdf gratis

Separa la lectura y estudio en intervalos semanales. Esto es recomendable hacerlo tan pronto tengas los temarios y libros, divide el número de páginas entre los días que tienes pensado para terminar el programa de estudio.  Seguidamente programa la lectura semanal en un calendario y ponlo en un lugar visible y ve marcando tu avance. Es mejor leer 20 páginas al día durante un mes que estudiar todo un libro en una semana, sobre todo si no tenemos tiempo.

– Saca provecho de tus desplazamientos y tiempos muertos.

podcast gratis

La mayoría de las personas que trabajan tienen un trayecto de más de 20 minutos para llegar a su lugar de trabajo e incluso mucha gente hace desplazamientos de una hora. Si este es tu caso, podrías aprovechar este tiempo muerto para sacar algo de provecho al estudio. Y es que la gran mayoría de los programas formativos viene en varios formatos (Audio, PDF, Vídeo) e incluso los libros de texto traen algún CD que a veces ni lo usamos. Esta es una gran oportunidad para llevar con nosotros este material y leerlo si vamos en transporte público, o convertir los documentos en audio y escucharlos de manera tranquila y relajada mientras nos desplazamos al trabajo.

Trata de llevar siempre contigo el material de examen o las notas y resúmenes finales, a lo largo del día siempre vamos a tener pequeños tiempos muertos o de espera, si vas a una consulta médica, a la salida del colegio de tus hijos, etc. Cuanto más tiempo puedas conseguir al día para estudiar, será menos el tiempo que tendrás que dedicar a estudiar por la noche o en tu tiempo libre.

De la misma forma te darás cuenta de todo el tiempo que puedes sacar para estudiar un poco todos los días.

– Haz un sacrificio diario

Si quieres completar tu curso o formación, tienes que hacer algunos sacrificios. Es más beneficioso sacrificar tareas que no son tan importantes, como ver la televisión, en lugar de sacrificar tiempo con tu familia, novia y amigos. Si sacrificas una hora de televisión por noche puedas hacer avances diarios en tu  lectura y hacer que sientas que estas avanzando en algo importante en tu vida.

– Planifica tu tiempo libre y descansos del trabajo

El día o la semana antes de tu examen seguro que empezarás a sentir mucho estrés. Si puedes hacerlo, toma un día libre antes del examen. Aunque te sientas con confianza con el material estudiado, si puedes conseguir un día libre en el trabajo, manejarás mejor tu estrés, despejarás tu mente, y esto te dará la oportunidad de poner al día algunas unidades de estudio que ten han sido más difícil de comprender. Si lo planificas con bastante antelación te dará la oportunidad de hacer jornadas especiales de estudio, sobre todo si te queda poco tiempo para la evaluación final.

De seguro que algunos días serán más difíciles que otros, pero no dejes que esto te pare, si sientes poca motivación al estudiar trata de levantarte más temprano. Sólo se trata de que consigas tu propio sistema de optimizar tu tiempo y crearte tu propia rutina diaria y poder avanzar en tus estudios.

También te puede gustar

Mejorar la productividad

Posibilidades para mejorar nuestra productividad