Si estas empezando a buscar trabajo ahora mismo te darás cuenta rápidamente que no hay manera de saber cuánto tiempo va a tomar encontrar un empleo. Hay que emplearse a fondo en esta tarea. Todavía hay puestos de trabajo en salud, educación y otros en nuevas tecnologías, pero encontrar un trabajo en esta economía y en estos campos puede llevar algún tiempo de reeducación. No podremos conseguir un trabajo en el sector de la enseñanza, si no tenemos un título y es que se toma un tiempo reinventarse. Siempre hay la oportunidad de trabajar en el ámbito temporal. Debería estar llamando a las empresas de trabajo temporal para encontrar puestos de trabajo de la industria ligera, o puestos de trabajo que nos aporte un salario mínimo o tal vez un poco más. Por ejemplo, si has sido contable toda la vida, hay oportunidades por ahí, y podrías ser capaz de encontrar algunos puestos de trabajo temporales. Desarrollar un sistema de búsqueda de empleo a conciencia y  de esta forma, centrarnos en el proceso sin tener que preocuparnos por los resultados. Lleva un registro de las llamadas que realiza y las entrevistas que consigues, para de esta forma llevar un seguimiento adecuado y venderte bien en ellas.

¿Qué es lo que podríamos ofrecer que otros no pueden?

Tienes que ser capaz de venderte a ti mismo. Sigue promocionándote hasta obtener una oferta de trabajo. Hasta que no haya una oferta, no tenemos absolutamente nada. Encontrar un trabajo tiene mucho que ver con la captura de un posible empleador en el momento justo cuando necesitan contratar a alguien con tus habilidades. No es un problema de personas que no quieren ir a trabajar, se trata de personas que no saben cómo hablar con la gente.

Haz lo que sea para conseguir un empleo y ganar dinero ya

Debemos estar preparados para afrontar cualquier empleo, podemos servir mesas o copas por la noche, conseguir un empleo temporal o por horas, y durante el resto del día seguir enfocados en nuestra búsqueda del trabajo que cubra realmente nuestras expectativas profesionales y de salario. Cualquier pequeño trabajo inicial nos dará una entrada, aunque no sea la que realmente necesitamos pero nos ayudará a seguir adelante para afrontar nuestros gastos, esto es una situación temporal, y aunque nos desviemos un poco de nuestro objetivo debemos mantenernos enfocados en la búsqueda del trabajo que realmente nos merecemos. Pero no dejemos pasar los trabajos que nos pueden salvar de un apuro económico.

Buscar sólo trabajos por internet no es la única alternativa

El número de personas que han conseguido puestos de trabajo por internet es de entre 2 y 5 por ciento como máximo. Ni siquiera sabemos si esos hechos son exactos, porque nadie puede definir con exactitud la ocupación generada por este medio. El 69 % de la gente sólo hace dos cosas cuando van a buscar un empleo: O llaman a sus amigos o buscan en Internet. Pero en realidad tenemos que llamar a todas las personas que puedan ayudarnos, cada contacto que tenemos. Debemos hacer un enfoque apasionado. Llama a tus amigos, vecinos, familiares, empleadores anteriores, antiguos colegas, hermanos de fraternidad, hermandad, amigos de amigos, o quien sea. No es sólo rellenar nuestra hoja de vida y enviarla por correo, es poner empeño y analizar cada contacto que tenemos, relacionarnos activamente y en persona.

Enviar el currículum no lo es todo

No se trata sólo de enviar tu currículum. Se trata de hablar con las personas que necesitan contratar. El envío de tu currículum sin más es una pérdida de tiempo, hay que ser más activos levantar el teléfono y llamar. El currículum promedio se lee en 10 segundos. Por ello debemos abrir otras puertas para relacionarnos de forma más directa, vendernos y poder encontrar algún trabajo oculto.

En definitiva, debemos mantener una actitud decidida a lo hora de buscar trabajo, no podemos menospreciar cualquier trabajo diciendo «Soy demasiado buena para hacer ese trabajo», esto no nos ayudará en nada, cualquier empleo puede ser la puerta de entrada para otro mejor y demostrar lo que valemos, pero hay que entrar en juego y trabajar duro por ello, no esperar de manera pasiva a que vengan a contratarnos.

También te puede gustar

Trabajar como Auxiliar de Jardín de Infancia

Estar al cuidado de los niños es una tarea muy apasionante y sobre todo ver el desarrollo que va desde la infancia a la adolescencia es un privilegio muy enriquecedor, es por ello que conseguir trabajo como Auxiliar de Jardín de Infancia puede ser una opción para aquellas personas que quieran trabajar en el cuidado de los niños y les apasione.